Proyectos de Hiruatx en Colombia y Ecuador

Una de las reuniones sobre la planta de reciclaje colombiana./  DV
Una de las reuniones sobre la planta de reciclaje colombiana. / DV

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

Como cada año por estas fechas, la ONG atxabaltarra Hiruatx presenta los proyectos que tienen en marcha con el fin de darlos a conocer y pedir la colaboración ciudadana.

El pasado año colaboraron con un proyecto de Mundukide. Como señala un responsable de Hiruatx, «hemos comenzado con un nuevo proyecto, de nuevo en colaboración con Mundukide. Esta vez nos situamos en Colombia, en la ciudad de Pasto, provincia de Nariño. Nariño es uno de los departamentos menos desarrollados de Colombia, y colaboraremos en el fortalecimiento de la cooperativa 'Coemprender' para la mejora de las condiciones de vida de los recicladores de Pasto. El colectivo, principalmente formado por mujeres de avanzada edad, está sumergido en una economía de subsistencia informal. Están semiestructuradas en la cooperativa y en algunas asociaciones, queremos mejorar sus condiciones de vida y de trabajo. En total el proyecto tiene 656 beneficiarias». A lo que añade que las condiciones de vida de las personas recicladoras son «de subsistencia. En muchos casos ni siquiera tienen la opción de trabajar. La cooperativa Coemprender se creó para facilitar los servicios de los recicladores. En este momento, debido al cambio de la ley, necesita un proceso de transformación profunda, y ese es el objetivo del proyecto, ayudarles en el fortalecimiento de la cooperativa y en el proceso de formalización de los recicladores de Pasto».

Proyecto Wiñak

Pero hay otra iniciativa en marcha, en este caso, en Ecuador: el proyecto Wiñak. Este representante de Hiruatx comenta que «nuestras amigas de Wiñak han hecho un gran trabajo todos estos años, pero veíamos la necesidad de comenzar un nuevo ciclo. De todas formas, queríamos seguir colaborando con ellas debido a su buen hacer, y por eso, nos presentamos por primera vez a las subvenciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y hemos recibido una ayuda de casi veinte mil euros para apoyar a Wiñak en la promoción, producción y comercialización del cacao fino. Esto, en gran medida, ha sido también gracias a vosotras, ya que gracias a vuestra colaboración hemos conseguido la colaboración entre Hiruatx y Wiñak».

Para colaborar con estos proyectos hay abiertas algunas cuentas: FIARE: ES16 1550 0001 2900 0227 0320; en Caja Laboral: ES17 3035 0002 15 0020036568 y en Kutxabank: ES73 2095 5024 9910 7012 6882.