«El proyecto U@DA ya es patrimonio de mucha gente»

Reunión de uno de los grupos de trabajo relizada en el Hospital San Juan de Dios. / DV
Reunión de uno de los grupos de trabajo relizada en el Hospital San Juan de Dios. / DV

Raúl Blazquez participa en el equipo sobre prevención del consumo de drogas | Donostia acogerá del 5 al 7 de junio unas jornadas sobre inclusión en el deporte dentro de este proyecto

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

El martes se presentarán las jornadas 'Inklusioa: esnatu, mugitu, ausartu eta erabaki', que se desarrollarán del 5 al 7 de junio en Donostia, donde habrá competiciones en diferentes disciplinas deportivas, además de charlas sobre el consumo de drogas. En él competirán los adolescentes de cuarto de la ESO del colegio de Kurtzebarri y la Ikastola Almen, junto con pacientes de diferentes recursos de salud mental, que formarán equipos mixtos, con cuatro adolescentes y cuatro pacientes, para visibilizar el deporte como vehículo de socialización y de valores hacia una vida saludable.

El día 5 comenzarán las competiciones de fútbol sala y de petanca, y el día 6, de baloncesto 3x3 y de voleibol. En ambos días habrá comida con los participantes y se hará entrega de los trofeos. Y la jornada del día 7 tendrá una función formativa de puertas abiertas en las que se impartirán dos conferencias en la Facultad de Arquitectura de la UPV, sobre nuevas claves para la prevención del consumo de substancias entre los jóvenes desde la perspectiva comunitaria. Patricia Ros, representante para España y Latinoamérica del programa Planet Youth ICSRA de prevención de la drogodependencia, y la doctora Marta Torrens, del Hospital del Mar de Barcelona,serán las ponentes. Para acudir a las mismas, se invita a todos cuantos tengan interés, inscribiéndose gratuitamente en www.labur.eus/izen-ematea.

Conscientes del problema

Este plan tiene como origen julio de 2017 y el UDA Aretxabaleta Kirol Elkartea, que junto al Hospital San Juan de Dios, firmó un acuerdo de colaboración. Por medio del mismo, se puso en marcha el proyecto U@DA, 'Nerabezaroan drogen aurka elkarturik'. Desde entonces se han llevado a cabo muchas acciones en el municipio.

Uno de los colaboradores en U@DA es Raúl Blázquez, miembro del equipo del Hospital San Juan de Dios, que están dando soporte a dicho proyecto y que ha participado en la organización de estas jornadas de deporte e inclusión.

El lema de estas jornadas no está pensado solo para los adolescentes, como señala Blázquez, «está pensado para todos». «El lema de estas jornadas es 'Inklusioa. esnatu, mugitu, ausartu eta erabaki' (Inclusión. despierta, atrévete, muévete, y decide). Creemos que recoge la filosofía que hay detrás de este trabajo: incluir a todo el que quiera formar parte de este programa, aquí no sobra nadie. Tenemos que despertar y ser conscientes del problema. Atrevernos a decir lo que cada uno pensamos sobre el tema, y si creemos que realmente es un problema, tenemos que actuar. Es la manera más sencilla de decir 'no'», describe.

Blázquez comenta que este paso significa «que se consolida, que cada día hay una conciencia más clara de que todos queremos ser parte de la solución, porque somos más los que sumamos en este proyecto, y quizás sea el momento de decirle a otras personas que hay que moverse, que este es un problema que requiere que todos hagamos algo, cada uno en la medida de sus posibilidades». Afortunadamente, según apunta, es destacable que el proyecto U@DA «ya es patrimonio de mucha gente. Comenzó con el trabajo que se diseñó desde el Hospital San Juan de Dios de Arrasate para el club UDA», explica. Ahora, casi dos años después, a través del recorrido que ha realizado este proyecto se ha convertido en un fiel reflejo del plan islandés que emulaba, el Planet Youth ICSRA.

Sobre la decisión de elegir San Sebastián como sede de estas jornadas, Blázquez explica que se debe a que piensan que «todas las personas que, de una u otra manera, estamos comprometidos con este proyecto, también estamos convencidos que es buen proyecto, y que merece la pena que más personas lo conozcan. Y todos tenemos claro que en San Sebastián va a tener mayor divulgación, y mayor eco».

Al igual que el proyecto del que toma la base, U@DA espera que sea un modelo más de referencia en el ámbito de la drogodependencia. No obstante, considera que es necesario adaptar el modelo «a cada entorno», porque la cultura «marca el modo en el que hay que adaptarlo», y se debe tener en cuenta «las características propias de cada lugar».

Poco a poco va creciendo

Sobre qué es el proyecto U@DA, Blázquez explica que, en realidad, ha sido un plan que ha ido evolucionando a medida que ha ido creciendo. «Quizás como mejor se puede definir es con el concepto del lema de estas jornadas, 'ilusión'», aborda. El miembro del equipo del Hospital San Juan de Dios considera estas jornadas «muy importantes para visibilizar el problema» porque «pone al deporte en el medio y vuelve a juntar a los actores principales hasta ahora, los adolescentes, y los pacientes».

Bajo este paraguas de actividad deportiva e inclusión han podido demostrar que «son capaces de conectar entre ellos, y queremos que mientras hacen deporte y se divierten, además, reflexionen sobre la razón de este programa, el consumo de sustancias. Todos los equipos que participan van a reflexionar sobre una pregunta. ¿Cómo creéis que las drogas pueden afectar la vida de un adolescente?». Para ello, tendrán una guía de seis preguntas. Cada grupo elaborará sus conclusiones y una vez que cada grupo termine las escribirán en un ordenador, para posteriormente editarlas en lo que será una especie de libro en blanco, donde se recoja precisamente todo lo que ha supuesto y supone este proyecto. «Porque no termina con las jornadas».

Esos dos días, y en base a unos criterios establecidos, los organizadores observarán a los adolescentes y de entre los más de 80 adolescentes que van a participar de la Ikastola Almen y del colegio Kurtzebarri, se seleccionará un grupo. Los elegidos, doce adolescentes y doce pacientes, participarán en una experiencia en un pueblo de Álava (Respaldiza) que desde el día 17 de junio hasta el 21 de junio. «Van a convivir, a llevar a cabo una serie de tareas, van a reflexionar, en fin, a hacer muchas cosas», puntualiza.

Ocio en los pueblos

Pero no quieren que el proyecto se mantenga en un perfil profesional dentro de los expertos del hospital y los colaboradores del club UDA. Como añade Blázquez, darán forma a un proceso participativo en el que los adolescentes de Aretxabaleta y Eskoriatza definirán cómo quieren que sea el ocio en sus pueblos. Con este «papel muy importante para sumar agentes» también participarán familiares en un grupo de discusión, y las conclusiones se compararán con los de los jóvenes.

Asimismo, tanto los ayuntamientos de Aretxabaleta y Eskoriatza como los colegios Almen y Kurtzebarri «han apostado muy fuerte» en el proyecto U@DA, además de los padres, «que están creando algunos grupos de trabajo». «Por todo esto digo que el proyecto ahora es ilusión», asegura. Un proyecto que cada vez incorpora a más adeptos en la prevención del consumo de drogas y la drogodependencia.

Más