Presentan el trabajo de la Agenda 21 escolar sobre sector primario

Los alumnos presentaron a los ediles el balance de la Agenda 21./
Los alumnos presentaron a los ediles el balance de la Agenda 21.

J. RAMOS ESKORIATZA.

Los alumnos de Educación Primaria y Secundaria de Eskoriatza han estado trabajando desde noviembre hasta febrero el tema del sector primario y la cultura rural. Para ello se han acercado a las anteiglesias y a los caseríos y han conocido de primera mano la realidad de los baserritarras: su modo de vida, las tradiciones y cómo ayudan a conservar el entorno natural tal y como lo conocemos.

Con todo ello fueron al último pleno del ayuntamiento y presentaron a los concejales un vídeo con sus vivencias y una serie de propuestas para ayudar a mantener y mejorar el mundo rural. Destacaron que, a excepción de la fiesta del día de Atxorrotx, todas las fiestas de la localidad tienen su origen en costumbres rurales, desde los quintos a la tradición del 'Urdelardero'. Por ello, solicitaron que el ayuntamiento realizara una exposición o grabar un vídeo para difundirlo.

Otra cuestión que les llamó la atención fue la de las semillas originarias de nuestro país, y que a su entender debían conservarse o darse a conocer en eventos tales como mercados o ferias, y promover su uso. Ligado también a la producción del sector primario, propusieron que se ayude a los que se dedican a ello, para mantenerlo vivo, al igual que los caseríos. Tras la exposición, el alcalde les agradeció las propuestas, algunas de las cuales, como las ayudas, ya son una realidad. Destacó el importante papel de los baserritarras para mantener nuestro paisaje y nuestro entorno tal y como lo conocemos, y puso en valor el trabajo de las personas que se dedican al sector primario, como es el caso de la explotación de ovejas latxas que se ha puesto en marcha en Eraña y que produce queso bajo la denominación de Idiazabal.