Un plan para fortalecer el comercio local

Los representantes de Ikertalde, del ayuntamiento y de la asociación Aretxarte, en la presentación. /  JOXEBI
Los representantes de Ikertalde, del ayuntamiento y de la asociación Aretxarte, en la presentación. / JOXEBI

Se han realizado 175 encuestas en los hogares y 65 en comercios dentro del Plan Especial de Revitalización Comercial

JOXEBI RAMOSARETXABALETA.

El Ayuntamiento de Aretxabaleta da comienzo a los trabajos técnicos para elaborar el Plan Especial de Revitalización Comercial de la localidad. Un Plan impulsado y apoyado desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y que contará con la colaboración activa de la Asociación de Comerciantes del municipio 'Aretxarte'.

El pasado martes se presentó el citado plan, denominado PERCO, al que acudieron tanto representantes del ayuntamiento de Aretxabaleta, como algunos de Aretxarte y los responsables de realizar el citado estudio, de la empresa Ikertalde. El anterior se hizo en 2005.

Precisamente uno de los consultores de Ikertalde, Gorka Goikoetxea, señalaba que de lo que se trata es de «contar con un tejido terciario fuerte, esto es, con un sector comercial, hostelero y de servicios atractivo, dota de calidad de vida y dinamismo a Aretxabaleta. Al mismo tiempo, los servicios de proximidad y opciones comerciales variadas favorecen que los vecinos consuman en el pueblo reforzando el clima urbano y el atractivo de nuestro pueblo».

Añade que «durante los últimos años el sector vive una situación de profundos cambios tanto en las formas de comercialización como en los hábitos de consumo; así cobran creciente importancia la compra por internet, las capitales como destino de compra, la venta low-cost. Por todo ello, el sector necesita afrontar un proceso de reacondicionamiento y mejora competitiva».

Analizar la oferta y demanda

Frente a esta situación el Ayuntamiento ha puesto en marcha el PERCO Aretxabaleta 2019. Este plan, se ha diseñado a partir de diferentes intervenciones participativas y abiertas a la ciudadanía y al sector comercial y hostelero de Aretxabaleta y que están programadas para los próximos meses.

De este modo, se han realizado ya diversas encuestas tanto a los vecinos, en calidad de consumidores, así como a los establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios que componen el tejido terciario del municipio, con el objetivo de analizar la oferta y también se ha realizado un conteo de los establecimientos.

Goikoetxea comenta que «hemos analizado lo que es la oferta y lo que es la demanda. Desde el punto de vista de la demanda hemos hecho encuestas en 175 hogares atxabaltarras. Para que sea representativa la muestra, se elige el numero de encuestas que hay que realizar y luego en función de como se compone socio-demograficamente el municipio de Aretxabaleta, calculamos unas cuotas, y en comercios se han hecho 65 encuestas, en base a grupos de edad. Además se han hecho unos flujos de conteos en la calle en el apartado de la demanda. Se les preguntaba si eran o no del municipio y se les hacían las mismas preguntas que se hacían en las encuestas de las viviendas, a los atxabaltarras, y a los que no eran se les preguntaba los motivos por los que habían venido a Aretxabaleta y si consumían en el municipio». En esas 175 encuestas se ha querido saber cuáles son las costumbres de los consumidores de Aretxabaleta y se ha analizado la oferta del municipio.

Se ha creado un espacio web del PERCO, en el cual, además de información sobre el proyecto, se ofrece la posibilidad de participar en el mismo a través de la pagina: https://sites.google.com/view/perco-aretxabaleta/home.

Plan de acción futuro

Los resultados y conclusiones obtenidos en este proceso se materializarán en unas líneas de actuación concretas a desarrollar en los próximos años en el ámbito urbanístico y competitivo del sector.

Goikoetxea quiso terminar comentando que «se realizará un Plan de Acción que contribuirá en última instancia a mejorar y modernizar la oferta y el espacio comercial, hostelero y de servicios del municipio y responder de forma más adecuada a las necesidades y hábitos de consumo de nuestra sociedad actual».