Las personas con discapacidad intelectual invitan a vivir su realidad

Responsables y miembros de Atzegi el día de la presentación de la campaña de sensibilización. / JOXEBI
Responsables y miembros de Atzegi el día de la presentación de la campaña de sensibilización. / JOXEBI

Forma parte de la campaña de sensibilización organizada por Atzegi para este año | El objetivo es conseguir que la sociedad entienda las dificultades con las que se encuentran día a día e invitan a crear un entorno más accesible

JOXEBI RAMOSARETXABALETA.

La campaña de sensibilización que ha puesto en marcha Atzegi para este año lleva por titulo 'Vive la realidad intelectual y actúa', a través de la que tratan de hacer ver las dificultades que tienen cada día las personas con discapacidad intelectual. La campaña se cerró este viernes pero se trata de que siga todo el año el trabajo de sensibilización en cada empresa, establecimiento o en las propias calles.

Como se señala desde Atzegi «este año queremos incidir en el tema de la accesibilidad cognitiva. Bajo el lema 'Vive mi realidad intelectual y actúa' hacemos un llamamiento a la sociedad a ponerse las 'gafas de la discapacidad intelectual' y sentir y percatarse de las dificultades que estas personas tienen a la hora de entender la realidad que les rodea».

Como añaden desde Atzegi «son muchas las situaciones de la vida diaria en las que muchas personas, y más aquellas con discapacidad intelectual, pueden tener dificultades para entender ciertos mensajes como las cartas de los restaurantes, calendarios, horarios de los transportes públicos, imágenes difíciles de entender, folletos informativos, programas electorales, etc. Vamos a intentar que la sociedad se percate de esas dificultades y que apueste por lo sencillo para crear un entorno más fácil de entender para todas las personas. El hecho de entender el medio en el que vivimos supone ganar en autonomía e independencia, lo que repercute directamente en la calidad de vida de las personas».

Por ello desde Atzegi se quiere hacer un llamamiento a realizar acciones concretas. «Invitamos a la sociedad a reflexionar sobre la accesibilidad cognitiva y a que cada persona, en el ámbito en el que viva, trabaje o se relacione, haga pequeños gestos para que toda la información sea más accesible».

Material de la campaña

Han sacado un cartel en el que se invita a vivir su realidad intelectual y a actuar, a realizar cambios, para que se pueda entender mejor su entorno. En un folleto recogen diferentes ejemplos o maneras de realizar estos cambios. En Microsite: www.atzegi.eus/realidadintelectualse podrá acceder al material de campaña y se irán mostrando cambios que se vayan realizando en distintos lugares. Y han editado un vídeo que muestra, de una manera divertida, diferentes situaciones en las que en nuestro entorno les resulta difícil de entender y proponen alguna que otra solución.