Pautas para afrontar la pérdida del ser querido en navidades

Eider Otxoa será una de las ponentes en la charla del lunes. /  JOXEBI
Eider Otxoa será una de las ponentes en la charla del lunes. / JOXEBI

El servicio Dolulaguna se encargará de transmitir a los familiares cómo dar sentido a estas fechas, el lunes en una charla

J. RAMOS ARETXABALETA.

El lunes a las 17.30 horas el servicio Dolulaguna impartirá una charla bajo el título 'Es Navidad y hay una silla vacía en casa... qué podemos hacer los padres y las madres para afrontarla', en el local de KukuMiku Elkartea -en la calle Durana 30, cuya entrada se encuentra en la plazoleta interior trasera-.

La charla está abierta a todas las personas que estén en duelo y necesiten ayuda para poder gestionar las emociones intensas que se viven durante estas fechas navideñas.

Las inscripciones, y para recibir más información sobre esta charla, se podrán realizar a través del correo electrónico: kukumikuelkartea@gmail.com o llamando a los teléfonos 625423125 o 646339223. Las plazas serán limitadas y tendrán un coste de 3 euros para los socios y 5 euros para los no socios.

Las ponentes serán Eider Otxoa y Mayte Urzain. Durante la conferencia de este lunes, como señala Otxoa «compartiremos pautas para afrontar la pérdida del ser querido, en navidades y otras fechas significativas para la familia, amigos y allegados, desde una perspectiva adaptativa al momento de pérdida y duelo que cada uno vive. Crearemos un espacio de seguridad donde poder compartir nuestras vivencias. Para finalizar contaremos con música en directo de la mano de las violinistas Leire Obregón y Amaia Arzamendi, miembros de Arrasate Musikal. Ellas se encargarán de cerrar este momento de duelo que viviremos y compartiremos con una breve pero emocionante actuación».

Dado que KukuMiku es un lugar de encuentro de padres y madres de niños y niñas de 0 a 6 años, parte de esta charla estará orientada a las dudas que emerjan de las familias que puedan estar viviendo un duelo en la familia o en su entorno cercano, pero la conferencia será útil para cualquier persona que viva un proceso de duelo o esté interesada en adquirir herramientas para afrontar su duelo o el de personas allegadas que lo estén viviendo.

Otxoa comenta sobre el contenico de la charla que «la Navidad es vivida como una de las principales citas anuales para la unión y la celebración de toda la familia. Pero en caso de pérdida y proceso de duelo, no se puede llegar a celebrarlo; al contrario, se echa en falta especialmente o con mayor intensidad a la persona que falta. Es decir, se acentúa el vacío que nos han dejado estas personas, el hecho de que ya no estén aquí; y por consiguiente, el dolor y el vacío se agravan. De hecho, las emociones y los sentimientos de las personas en duelo que antes estaban bajo control, en estas fechas emergen con mucha mayor fuerza pero con menor fortaleza». A lo que añade que «por ello, a veces estas personas pueden sentir o pensar que el proceso constructivo de duelo que están viviendo ha dado serios pasos para atrás y pueden echar por tierra lo que ya han trabajado».

Desde Dolulaguna se señala que ante esta situación suelen darse tres casos: «suprimir la Navidad. Descartar su celebración para evitar su recuerdo y la unión de la familia en la que falta esta persona o personas. También es habitual realizar un viaje, pero el año siguiente, que es peor. Otra es hacer lo de siempre. Como si nada hubiera pasado. En esta opción se tiende a no hablar de ello, a no dedicarle el recuerdo a esta persona que falta».

Otxoa añade que «existe otra posibilidad, que es la que planteamos desde Dolulaguna. Es la de construir una nueva Navidad. Manteniendo lo que nos ayuda en este proceso, eliminando lo que no nos ayuda, y creando nuevas formas de vivir estas fiestas teniendo a nuestros seres queridos presentes».

Espacios de seguridad

La charla será impartida por Dolulaguna, el Servicio de Apoyo al Duelo y Enfermedad Grave de Debagoiena. Dolulaguna apuesta por crear espacios de seguridad para poder compartir las vivencias generadas por la pérdida de un ser querido.

Este servicio ha comenzado su andadura en septiembre de 2018 y nace para dar servicio de ayuda basada en la metodología del Counselling Integrativo-Relacional, metodología creada por la psicoterapeuta Alba Payas. Las terapeutas, Maite Urzain y Eider Otxoa, expertas en Duelo y Trauma, serán las personas encargadas de crear el espacio de seguridad para tratar el tema propuesto y, a su vez, facilitar herramientas a las personas asistentes.

Esta conferencia es la segunda que ha preparado Dolulaguna para estas Navidades. La primera fue impartida el pasado lunes en Kulturate de Arrasate, organizada por la Cofradía San Felipe con una gran acogida de público.

 

Fotos

Vídeos