Borrar
Los servicios del polideportivo subirán un 2,5%. JOXEBI
Las ordenanzas fiscales  para 2018 subirán el 1,9%

Las ordenanzas fiscales para 2018 subirán el 1,9%

JOXEBI RAMOS

ARETXABALETA.

Domingo, 29 de octubre 2017, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consistorio atxabaltarra aprobó en sesión plenaria las ordenanzas fiscales para el año 2018, que está previsto que suban un 1,9%, es decir el IPC interanual previsto para Euskadi tomado a fecha de septiembre del año pasado al de este. Contó con 11 votos a favor (EAJ/PNV, EH Bildu y PSE) y la abstención de Irabazi.

Entre los que subirán esa cantidad están: el suministro de agua, la expedición de documentos, taxistas y vehículos de alquiler, cementerio, zona deportiva de Ibarra, frontón Iturrigorri, alquiler de material y cursillos de 2 a 4 horas.

Las tasas por prestación de servicios públicos y realización de actividades administrativas, que son las que más afectan a los vecinos tendrán las siguientes modificaciones: la recogida domiciliaria de basura se incrementará en un 5%; las tarifas de los usuarios del polideportivo Ibarra, tendrán una subida del 2,5%, debido a la ampliación del horario que se adelanta a las 07.00 horas; en la ludoteca se pasará a cobrar 85 euros, por los 80 actuales; la tenencia de animales peligrosos pasa de los 50 euros actuales a 100 euros.

Entre las modificaciones previstas que trataron los concejales en esta sesión, se acordó realizar en el apartado de bienes inmuebles, un incremento en los valores catastrales de un 2%. En residenciales se bajará el tipo para que el incremento sea del 1,9% y en el de industriales no habrá modificación.

En el apartado de impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, el incremento será el indicado, del 1,9%. Habrá una nueva bonificación del 100% a los vehículos históricos que cumplan con los requisitos marcado por el artículo señalado por el decreto 1247/1995. Asimismo habrá una bonificación del 90% a los vehículos eléctricos.

Otro de los apartados que no sufren modificación para el año 2018 son el del impuesto sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana, es decir, la plusvalía ni los impuestos sobre actividades económicas.

Se mantendrán las tarifas actuales en la tramitación de licencias urbanísticas, apertura de establecimientos, licencia de colocación de mesas y sillas, cursillos de pintura, udalekus, Pausoka y recogida de perros de la vía pública.

Mofificación hasta el 95%

Una de las novedades aprobadas por el consistorio en esta sesión plenaria es la referente al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Se crea una nueva modificación del 95% para las obras destinadas a corregir vicios ocultos en las construcciones que deben estar acreditados por certificación del técnico de Urbanismo del Ayuntamiento y ser aprobado por la Junta de Gobierno Local. Esta modificación afectaría a aquellas construcciones, instalaciones y obras que sean declaradas de especial interés municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios