Izaro Elorza, candidata de EH Bildu: «Trabajaremos con transparencia, cercanía e ilusión»

Defiende políticas transversales feministas para una igualdad real entre hombres y mujeres

M.G.OÑATI.

Izaro Elorza Arregi enarbola la «ilusión, frescura y ganas de trabajar» de la candidatura de EH Bildu como uno de los pilares de un proyecto político progresista que quiere seguir transformando Oñati». Afronta el reto de revalidar las últimas victorias de la coalición soberanista, poniendo en valor una gobernanza que empodera al ciudadano.

-¿Qué le ha llevado a dar un paso al frente e involucrarse en la política municipal?

Su DNI
Datos personales
35 años, madre de dos niñas.
Formación y profesión
Ingeniería de Telecomunicaciones y Máster en dirección de proyectos. Directora técnica de MVE.
Aficiones
Correr, montaña, viajar, leer y la música.

-La posibilidad de trabajar directamente con y para el pueblo. Y, que creo en el proyecto de EH Bildu, con valores progresistas, que pone en valor a las personas, su cultura y el medioambiente.

-¿Cuál cree que es el mayor reto al que se enfrenta Oñati y cuál es la solución?

-Mantener como mínimo la calidad de vida actual, pero poniendo el foco en aquellas personas más vulnerables e interviniendo para mejorar su situación, sea en temas de vivienda, transporte público, igualdad, pensiones etc. Trabajaremos junto con las empresas para fomentar el empleo y tener una industria fuerte.

-¿Qué otros proyectos destacaría de su programa?

-Ofrecer empleo digno y de calidad, reforzar las ayudas a la vivienda y ofrecer distintas soluciones para cubrir la demanda actual. Aplicar políticas transversales feministas para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres, hacer un plan estratégico para ayudar al comercio local y poner en marcha planes de euskera. Seguiremos apostando por una movilidad sostenible y recuperaremos la figura del síndico.

-La reforma del polideportivo condicionará los planes de inversión del ayuntamiento la próxima legislatura. ¿Qué opinión le merece el proyecto y qué propone para solventar la problemática de otras infraestructuras, como Azkoagain o Musika Eskola?

-La reforma del polideportivo ha sido estudiada a conciencia y las decisiones se han tomado con sensatez, buscando un equilibrio entre el coste económico y los servicios a ofrecer. En cuanto a Azkoagain, habría que empezar por valorar y estudiar distintas propuestas de reforma. Por otro lado, somos conscientes de que el emplazamiento actual de la Musika Eskola no es el más adecuado, pero a falta de una propuesta mejor, de momento se hará una reforma del edificio.

-Por primera vez las tres alcaldables son mujeres.

-Que haya una mujer al frente del ayuntamiento no significa que se vayan a aplicar políticas feministas, lamentablemente se puede quedar en un gesto. Lo fundamental es que todo el equipo vaya en esa dirección y que se trabaje de forma transversal.

-¿Por qué votar a EH Bildu?

-No hay más que ver la evolución que Oñati ha tenido estos ocho años. Queremos seguir mirando al frente, con políticas progresistas, actuando con transparencia y cercanía y haciendo participe en todo lo posible a los ciudadanos de Oñati.