Vuelve el espectáculo de la duatlón

La duatlón txiki será la protagonista de la jornada matinal./CANTERO
La duatlón txiki será la protagonista de la jornada matinal. / CANTERO

Los más txikis calentarán el ambiente matinal, cediendo el testigo ( 16.00) a los adultos La carretera entre Oñati y San Prudencio, y el entorno de Zañartu y Lamiategi estarán cerrados al tráfico de 16.30 a 18.20 horas

MARIAN GONZALEZOÑATI.

Todo está preparado para que el espectáculo de la duatlón vista de fiesta hoy las calles, tras un paréntesis de un año. Los esfuerzos de Aloña Mendi Triatloi Taldea tanto a nivel organizativo, como competitivo, desembocarán esta tarde (16.00) en la vigésimo séptima edición de una de las más veteranas y populares pruebas del calendario euskaldun.

El año pasado no pudo celebrarse, pero ha regresado con fuerzas renovadas, albergando los Campeonatos de Euskadi y Gipuzkoa de duatlón de distancia corta. La fiesta está servida, así que solo falta que los pronósticos meteorológicos se cumplan y el tiempo acompañe. El Aloña anima a que la gente salga a disfrutar de este deporte individual y de resistencia que reúne dos disciplinas, el atletismo y el ciclismo, diferenciándose tres sectores, el primero y el tercero en carrera a pie, y el segundo en bicicleta.

La batalla por los títulos dará el pistoletazo de salida a las 16.00 en la plaza a ritmo de cross con la salida femenina. Diez minutos después, arrancará la competición masculina. El trazado es de 52 kilómetros, 15 a pie y 37 en bicicleta, sin salir de los límites de Oñati para facilitar la organización. Consta de un primer segmento con 10 km de cross, en el que dar dos vueltas al circuito urbano de 5 kilómetros. Luego se desarrollará el tramo ciclista (dos vueltas de 18,5 km sobre un recorrido también urbano por la GI-2630 entre Oñati y San Prudencio volviendo al casco por Torreauzo, Lamiategi, la cuesta de Arregi, Garagaltza y San Juan kale), y como colofón de nuevo una vuelta corriendo.

Desde el ATT invitan a disfrutar del espectáculo y recuerdan que la carretera entre Oñati y San Prudencio «estará totalmente cerrada al tráfico de 16.30 a 18.20 horas». Este corte también afectará tanto a las carreteras que están en torno a Zañartu y Lamiategi, y a calles del centro urbano como San Juan Kale y Atzeko Kale. Además, habrá cortes temporales en calles del centro de 10.30 a 12.00 y de 16.00 a 19.00».

Llevan semanas trabajando para que todo vaya como la seda, y esperan que la gente disculpe las molestias que los cortes de tráfico previstos puedan ocasionar, y colabore en el buen desarrollo de una prueba en la que trabajan 80 voluntarios.

206 atletas han confirmado ya su asistencia a un espectáculo deportivo de primera en el que habrá al menos tres representantes oñatiarras: Beñat Ormaetxea, Mikel Ugarte y Josune Bikuña. Con el título de Euskadi en juego, no faltarán tampoco pesos fuertes de la especialidad, entre otros, Irene Loizate (bronce en el Campeonato de Europa de Duatlón) o Helene Alberdi (que acaba de conquistar el campeonato de España de Media Distancia), además del campeón del mundo Rubén Ruzafa. Vuelve la fiesta de la duatlón.

Más