Un viaje a 1918 a través de charlas y teatro

Presentación. El director Irizar, el responsable musical Anduaga, y 4 de los 24 actores, Korkostegi, Liziaga, Elortza y Agirre en los jardines de Santa Ana Antzokia, que acogerá el pre-estreno de la obra./MARIAN
Presentación. El director Irizar, el responsable musical Anduaga, y 4 de los 24 actores, Korkostegi, Liziaga, Elortza y Agirre en los jardines de Santa Ana Antzokia, que acogerá el pre-estreno de la obra. / MARIAN

El primer presidente de Euskaltzaindia y sus logros serán llevados a escena por 24 actores de entre 17 y 85 años. Olaitturri abre hoy una quincena cultural sobre el primer congreso de estudios vascos y la figura de R. M. Azkue

MARIAN GONZALEZOÑATI.

Quedan exactamente 69 días para una de las grandes citas de 2018, la fiesta de celebración del centenario de Eusko Ikaskuntza, entidad científico-cultural que surgió del primer Congreso de Estudios Vascos que tuvo lugar en Oñati del 1 al 8 de septiembre de 1918. El 24 de noviembre está marcado en rojo en el calendario de efemérides local, al clausurarse a lo grande un programa especial con escala en las cinco capitales vacas. Pero, desde hoy mismo, Olaitturri acercará con sus singulares lecciones de historia lo ocurrido hace cien años, centrándose en uno de sus protagonistas: Resurrección María Azkue, fundador de la Academia de la Lengua Vasca que en 1919 daría paso a Euskaltzaindia.

Se trata de un homenaje muy especial a la figura del escritor, sacerdote y catedrático de la lengua vasca que presidió Euskaltzaindia desde su creación hasta su fallecimiento. Un tributo que permitirá recrearse en el ambiente que se vivió en aquel primer congreso de hace ahora un siglo.

«Hemos querido poner nuestro granito de arena a la celebración del centenario» explicó Joxe Mari Anduaga en la presentación de la quincena. «Azkue no solo fue un gran lingüista, su faceta de musicólogo también fue muy destacada. Recorría Euskadi hablando con la gente mayor y documentándolo todo en fichas: relatos, canciones... Musicalmente hablando nuestra obra se nutre de su 'Cancionero Popular Vasco'», relató.

Además de poder disfrutar de tesoros musicales rescatados del acerbo popular, la obra de teatro que se pre-estrenará el día 27 en Santa Ana y se vestirá de gala el día 29 en la parroquia , permitirá a los espectadores viajar a la Oñati de hace un siglo a través de 24 actores de entre 17 y 85 años, aficionados de la tablas y la historia oñatiarra como Maribi Korkostegi, Juan Mari Elortza, Enrike Olalde, Itziar Barrena o la veterana Ana Mari Liziaga.

Programa

Hoy, charla
'Euskal Ikasketen Lehen Kongresua. Oñati-1918' con Iñazio Irizar como ponente en Kultur Etxea, 19.00.
Jueves, charla. 'Azkue, lehen euskaltzainburua
euskara menditik hirira jaisteko ametsa, 1864-1936' con Jurgi Kintana (UPV) como ponente en Kultur Etxea, y Pruden Gartzia (Euskaltzaindia) como presentador. 19.00.
25 de septiembre, charla. 'Gerraosteko Euskaltzaindiaren historia kulturala
1936-1954' de la mano, Antton Ugarteren (Donostia Kultura), en Kultur Etxea (19.00). La presentación correrá a cargo de Ana Mari Markuleta.
27 de septiembre, pre-estreno teatral
'R.M. Azkue eta Euskal Hizkuntzaren Akademia', a las 19.00 en Santa Ana.
29 de septiembre, estreno teatral
'R.M. Azkue eta Euskal Hizkuntzaren Akademia', a las 17.00 en la parroquia de San Miguel Arcángel.

Elortza destacó como singularidad de la nueva 'criatura' de Olaitturri que «a la mitad de la representación habrá una pieza de micro-teatro, otra obra dentro la propia representación. Se trata de '1760. urtea: Unibertsitateko amodiozko istorioa epaitu zenekoa', dedicada al propio Azkue en un guiño a su ferviente impulso al euskera batua. Mientras que Liziaga hizo hincapié en que interpretarán siete de sus canciones, «una por provincia». Miguel Angel Agirre, a su vez, avanzó curiosidades recogidas en la representación como que « la producción de la fábrica de Garay se paró durante toda una semana, ya que en sus instalaciones se montó el escenario de las obras de teatro, reuniones y citas deportivas que rodearon el histórico congreso fundacional de Eusko Ikaskuntza»

Pre-estreno y estreno

El guionista y director de la obra Inaxio Irizar animó a la gente a disfrutar de los actos programados. No solo del teatro popular, también del ciclo de charlas que él mismo estrena esta tarde (19.00) en Kultur Etxea. El siguiente invitado, el jueves, será el profesor de la UPV Jurgi Kintana, con el oñatiarra Pruden Gartzia, miembro de Euskaltzaindia, como presentador. El programa de charlas se cerrará el día 25 con Antton Ugarte (Donostia Kultura) como ponente y Ana Mari Markuleta como presentadora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos