Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Presupuestos. Sesión del pleno municipal del pasado 5 de diciembre. I.M.
Luz verde a los proyectos elegidos por los vecinos para 2019

Luz verde a los proyectos elegidos por los vecinos para 2019

En total se han destinado 250.000 euros para presupuestos participativos | Entre los proyectos destacados están la instalación de baños públicos y la mejora de las instalaciones deportivas de Olakua

IKER MURILLO

OÑATI.

Martes, 18 de diciembre 2018, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Oñati ha querido hacer públicos los proyectos que se pondrán en marcha durante 2019 dentro de las propuestas recogidas en los presupuestos participativos. En total se destinó una partida económica de 500.000 euros que se dividió en dos partes (250.000 euros para 2019 y otro tanto para 2020).

La elección de los proyectos para este año próximo por parte de la ciudadanía es el paso más reciente de un proceso que se ha extendido durante gran parte del año. El proceso comenzó en mayo con la recogida de propuestas (cada persona tenía la opción de hacer todas las propuestas que creyese necesarias).

Después, se procedió a valorar y priorizar cada propuesta; y para finalizar, en noviembre se seleccionaron mediante votación aquellas propuestas que finalmente se ejecutarán. En total se decidió dar luz verde a 16 proyectos.

Aparcamientos para bicis

Para 2019 están previstos algunos proyectos de importancia que han contado con un importante respaldo por parte de los vecinos. El más votado de todos ha sido la instalación de baños públicos. Para este proyecto que ha contado con un total de 1003 votos se van a destinar un total de 110.00 euros.

Así mismo, y con el apoyo de 433 vecinos, se va a proceder a la instalación de aparcamientos cubiertos para bicis en las zonas cercanas a los colegios. En total se instalarán cuatro aparcamientos de este tipo en las zonas del polideportivo y Txantxiku Ikastola, Kultur Etxea, Errekalde Herri Eskola y Benediktinak Elkar Hezi - Azkoagain. Para esta iniciativa se van a destinar un total de 60.000 euros.

Mismo número de votos ha contado el plan para restaurar los pasos de cebra de las calles. Estos arreglos comprenderán el repintado de las líneas en favor de la seguridad tanto de los conductores como de los viandantes. En este caso el gasto será de 20.000 euros.

Entre las peticiones que han realizado los vecinos, también ha habido espacio para temas relacionados con el reciclaje y el medio ambiente. Es por ello que el consistorio ha decidido aceptar para 2019 la propuesta que comprende la colocación de basuras con cuatro apartados que permitan deshacerse de los residuos dependiendo de su naturaleza. Está previsto que estas basuras se coloquen en las zonas de Foruen Enparantza, Kalegoiena, Unibertsitate zaharra, Kale Zaharra, Kale Barria, Santa Marina, Errementari plaza, y Santa Ana. Esta propuesta ha contado con el apoyo de 416 vecinos y ha tenido un coste de 13.500 euros.

Por último, y con un gasto de 60.000 euros, se procederá a la reparación del espacio deportivo de la zona de Olakua. 304 vecinos han apoyado esta propuesta que incluye la colocación de nuevas redes, pintado y reacondicionamiento de cancha y pista deportiva.

Desde el Ayuntamiento han querido agradecer a los participantes su interés y su implicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios