Luz verde a los presupuestos municipales

Pleno. Integrantes de EH Bildu y PNV durante el pleno celebrado el miércoles en el Ayuntamiento de Oñati.
/I.M.
Pleno. Integrantes de EH Bildu y PNV durante el pleno celebrado el miércoles en el Ayuntamiento de Oñati. / I.M.

Entre los gastos de este año destacan la renovación del polideportivo de Zubikoa y la remodelación de Olaitturri Las cuentas anuales salieron adelante con el apoyo de EH Bildu y los votos en contra del PNV

IKER MURILLO OÑATI.

El miércoles tuvo lugar el pleno anual en el que se debatieron, y posteriormente aprobaron, los presupuestos municipales. Las cuentas salieron adelante con el apoyo del partido gobernante, EH Bildu, y a pesar de los votos en contra del PNV. Esta aprobación supone el pistoletazo de salida definitivo para algunos de los proyectos más destacados del equipo de gobierno del alcalde Mikel Biain.

En palabras del máximo responsable del consistorio, estos presupuestos suponen para el Ayuntamiento y para el pueblo de Oñati un «punto de inflexión». Además, y con el objetivo ya fijado en 2019, Biain afirma que las cuentas muestran un «balance positivo estimado en 548.372,71 euros». Respecto a las cuentas generales, estos presupuestos se han aprobado con una cantidad de 22,3 millones, lo que supone un crecimiento del 19% respecto a las cuentas correspondientes a 2018.

Olaitturri y Zubikoa
Partida económica de 2,5 millones para el polideportivo y 1 millón para Olaitturri.
Gasto social
Refuerzo del servicio de atención a domicilio con un incremente del 20% (720.000 euros).
Participación
Partida económica cercana al medio millón.

Olaitturri y Zubikoa

La puesta en marcha de los presupuestos supone la activación definitiva de los planes para la remodelación del polideportivo de Zubikoa y el espacio de Olaitturri. El primer proyecto tiene una previsión en los presupuestos de dos millones y medio de euros y el segundo de un millón. Ambos destinados a la ejecución de la obra. Estos gastos han derivado en un plan de financiación que prevé un préstamo de 6,05 millones para afrontar ambos proyectos. Sin embargo, y en palabras del consistorio, «se espera que no sea necesario hacer uso de todo el préstamo debido a los buenos resultados que se esperan del ejercicio correspondiente a 2018».

Otro de los puntos importantes de estos presupuestos está destinado a cubrir la parte que corresponde a la reforma de los barrios y a «una apuesta en favor de la accesibilidad». Dichos trabajos se centrarán en las nuevas fases de las zonas de Olakua y San Lorenzo y tendrán un coste de 440.000 euros.

Ademas de las inversiones, se ha reforzado el gasto social incrementando las partidas destinadas a emergencias sociales y a ayuda psicosocial.

En este apartado se incluye el servicio de atención a domicilio para el cuidado de las personas. El servicio se ha visto incrementado en esta partida presupuestaria en un 20% llegando hasta los 720.000 euros.

Otro de los aspectos que se han visto impulsados en la cuenta de gastos han sido los apartados de igualdad y participación. En el caso del primero está previsto que se realice una convocatoria de empleo público proximamente. En el caso del segundo, para el ejercicio de 2019 y 2020 el consistorio se ha comprometido a destinar una partida cercana a los 500.000 euros.

Otros gastos menores que se han incluido han sido los trabajos de remodelación del kiosko (20.000 euros) o el servicio de atención ciudadana HAZ (150.000 euros).

 

Fotos

Vídeos