Uxue y Maddalen harán historia en la final de la 'Emakume Master Cup'

Felices. Maddalen Etxegarai y Uxue Oses, el sábado por la tarde en la semifinal. / EMAKUMEEN MASTER CUP
Felices. Maddalen Etxegarai y Uxue Oses, el sábado por la tarde en la semifinal. / EMAKUMEEN MASTER CUP

A sus 13 años de edad, disputarán ante María Granado (22) y Ainhoa Lakuntza (20) la txapela de la categoría de promoción, en un duelo televisado

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Les llueven las felicitaciones y los ánimos, y no es para menos. Maddalen Etxegarai y Uxue Osés tienen ya por méritos propios un sitio en la historia de la pelota oñatiarra. Pese a su juventud (13 años para cumplir 14 en otoño) han logrado el pasaporte a la final de promoción de la 'Emakume Master Cup.' Cita que el domingo disputarán en Zumarraga ante la hernaniarra María Granado (22 años) y la adunarra Ainhoa Lakuntza (20).

Y no solo eso, con su actitud y buena pegada en los frontones han abierto muchos ojos y cerrado otras tantas bocas. En un fin de semana tan señalado como el del 8-M, su billete a la gran final del campeonato por parejas demuestra que el deporte femenino sigue dando pasitos hacia la igualdad. Hay niñas en la escuela ciclista, equipo femenino en la escuela de fútbol, y cantera en la de pelota, tres disciplinas, que hasta hace poco eran cotos masculinos. Pero además, jóvenes promesas como las futbolistas Elene Guridi (Real Sociedad) y Eider Egaña (Eibar), o la ciclista Garazi Erostarbe (Murias Limusin) demuestran que se puede estar en primera línea en deportes que parecían vetados a las mujeres.

Maddalen Etxegarai y Uxue Osés también han hablado en los frontones, y lo han hecho alto y claro, constatando que el deporte tiene que crecer en igualdad . El sábado no solo lograron el pase a la final de promoción de la Master Cup por parejas. Antes, por la mañana, ambas disputaron (una contra la otra) la final del Campeonato de Cuatro y Medio de Zizur, con victoria (16-7) y txapela para Osés.

Sin apenas tiempo para disfrutar de esa final navarra con sabor oñatiarra, tomaron rumbo a Legazpi con la ilusión puesta en una semifinal que ya de por si consideraban un premio, y no se achantaron.

49 fueron las parejas que iniciaron la competición de promoción en enero, y llegar a la gran cita de la pelota femenina con su edad y cómo lo han hecho, tiene mucho mérito. Etxegarai y Osés lograron, además, el billete a Zumarraga con rotundidad (18-7). Ainhoa Ruiz de Infante y Nora Mendizabal no pudieron con el poderío de la dupla rojilla, que luchará por la txapela con María Granado y Ainhoa Lakuntza, vencedoras de la otra seminifinal (18-11) frente a Ane Mendiburu y Laia Salsamendi .

Patri Espinar en el estelar

Las dos parejas guipuzcoanas jugarán la final de promoción, a las 11.45 horas, cediendo el testigo luego a la final de primera categoría, en la que la televisiva Patri Espinar, busca su primer entorchado por parejas, tras conquistar el torneo del cuatro y medio. La pelotari de Usansolo (capitana del popular concurso de ETB 'El Conquistador del Pacífico'), formará pareja con Mirian Arrillaga, frente a Leire Garai y Leire Etxaniz.

El duelo en ambas categorías está servido, pero pase lo que pase Uxue y Maddalen son ya unas campeonas, un ejemplo para todas las niñas que están dando pasos por un deporte más igualitario, en el que no importe el sexo que tengas para poder disfrutar y competir en la disciplina que te dé la gana practicar.