Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

«Urge instaurar medidas adicionales que mejoren la seguridad ciudadana»

El PNV insiste en ampliar el horario de servicio de la Policía Municipal, y propone la colaboración de la Ertzaintza «para mejorar la vigilancia preventiva»

MARIAN GONZALEZ

OÑATI.

Viernes, 26 de enero 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ola de robos que ha azotado las últimas semanas el municipio, y sembrado inquietud en entornos rurales, y también en el casco urbano, ha hecho que los ediles del PNV hayan pedido al gobierno de EH Bildu «ampliar y mejorar las medidas de seguridad existentes. Ya lo hemos hecho con anterioridad, y tras lo ocurrido en casas, caseríos, garajes y otro tipo de establecimientos, reiteramos la necesidad de instaurar medidas de seguridad adicionales en el municipio» explicaron ayer en una nota.

Según indican en la misma «atendiendo las peticiones recibidas de los y las ciudadanas para los presupuestos 2018, incluimos la propuesta de reforzar el servicio de la policía municipal las noches de los fines de semana y fiestas, con el objetivo de que la gente tuviera un servicio de proximidad al que acudir ante situaciones de necesidad de protección. El gobierno de EH Bildu dejó esta propuesta para estudio posterior. Y a la vista de la gran preocupación generada por los numerosos robos que se han producido últimamente, consideramos que urge retomar el tema e implantar ésta y otras medidas adicionales que mejoren la seguridad ciudadana» relataron.

Así las cosas, el equipo jeltzale ratifica su anterior propuesta y, además, ha pedido al gobierno municipal que «abra un proceso para poner en marcha otras alternativas complementarias como las que se vienen implantando en otros Ayuntamientos, como el de Urnieta. Así, a través de convenios firmados con el Gobierno Vasco, la Ertzaintza podría hacer rondas de vigilancia por la noche todos los días de la semana. Creemos firmemente que este sistema puede ser muy útil para mejorar la vigilancia preventiva, disuasoria o resolutiva de estas situaciones que alteran la tranquilidad de todas y todos los oñatiarras» señalaron los ediles del PNV.

Mejora de la iluminación vial

Asimismo, y en palabras de los jeltzales, «una adecuada iluminación vial reforzaría también la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía en las calles. Es una petición que hemos cursado ya en innumerables ocasiones, y que el gobierno de EH Bildu no está abordando con la eficiencia necesaria» aseguran.

«A día de hoy, aún hay muchos puntos negros en el municipio, zonas que no están lo suficientemente iluminadas y que la ciudadanía sigue reclamando, como son las áreas del entorno de Olakua-Olapoto, zonas adyacentes a las calles principales...o amplias áreas de los barrios rurales; y es que no vale sólo con cambiar las bombillas sino que, además, es fundamental garantizar un nivel de contrastada suficiencia de iluminación para garantizar definitivamente la sensación de seguridad» insistió la portavoz municipal Lourdes Idoiaga.

Dejó clara también la «disposición del PNV a colaborar con el gobierno municipal de EH Bildu para buscar la mejor solución, ya que todas las propuestas planteadas persiguen un mismo objetivo, y ese es el de garantizar la seguridad de los oñatiarras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios