Borrar
Las personas mayores aprenderán a utilizar la tecnología en su día a día.
Oñati

Universitarios de Leinn ayudarán a mayores a superar la brecha digital

La formación gratuita arrancará el próximo lunes en MU e incluye ocho sesiones hasta el 24 de junio

MARIAN GONZALEZ LIZARRALDE

Jueves, 26 de mayo 2022, 00:11

Comenta

La mayoría de jóvenes forma parte de una generación hiperconectada, pero muchos mayores están lejos de esa realidad. Han sido testigos de como se pasaba del teléfono fijo al WhatsApp y las videollamadas, de la carta al correo electrónico y de pagar con pesetas a los pagos electrónicos. Así que con el objeto de plantar cara a esa brecha digital intergeneracional, dos universitarios del grado Leinn de Mondragon Unibertsitatea han alumbrado el proyecto 'Konekta-tu'.

«Las personas mayores utilizan internet principalmente para intercambiar mensajes con familiares y amigos por WhatsApp o SMS, pero no tienen suficientes habilidades digitales como para utilizar la tecnología en su día a día» explican.

Ayudarles a cambiar esa situación, y hacerlo mientras se favorece la relación intergeneracional, es el objetivo del proyecto de María Bela Balerdi y Miguel Letamendi que el lunes arranca en Oñati y les llevará por diferentes localidades de Euskadi y Navarra.

La formación, que es totalmente gratuita, incluye ocho sesiones y en Oñati se llevarán a cabo en el campus de Mondragon Unibertsitatea en grupos reducidos a fin de que la formación pueda ser personalizada. «Durante las jornadas, las personas mayores podrán adquirir conocimientos sobre cómo utilizar un smartphone o un ordenador, profundizarán en aplicaciones como Whatsapp, Google Maps o Google Calendar, y podrán solventar dudas o miedos respecto al uso de Internet» relatan, animando a la gente a participar e incidiendo en que las clases son gratis.

La cita será todos los lunes y viernes, de 10.00 a 11.30 de la mañana, hasta el 24 de junio. y los interesados en participar en esta iniciativa pueden apuntarse llamando al 623 165 837.

Una gran aliada

«Sabemos que hay una brecha digital entre las personas mayores y la tecnología porque tienen miedo a utilizarla mal, a que les engañen en Internet, y lo ven como algo prescindible en sus vidas. Sin embargo, nosotros pensamos que, si les ayudamos a quitarles ese miedo, la tecnología puede ser una gran aliada para ellos, tanto para estar conectados con sus seres queridos, como para hacer transacciones online o para estar informados a un golpe de click, y todo el equipo del proyecto estamos muy ilusionados con esta posibilidad» explica María Bela.

Los universitarios llevarán a cabo las formaciones conforme a la metodología 'Learning by Doing', aplicando la filosofía del grado que están cursando. «Serán sesiones prácticas y dinámicas donde los mayores pondrán en práctica todo lo que les vayamos explicando en un contexto real y concreto. Esto va a permitir a los alumnos convertirse en sujetos activos de su aprendizaje, enfrentándose a la resolución de problemas en el mundo digital, además de fomentar el aprendizaje cooperativo y la gamificación, para que los conocimientos no se queden obsoletos con el paso del tiempo» aseguran.

En una de las sesiones, incluso, les acercarán al mundo de la realidad virtual, «para que vivan esa experiencia, y también les queremos sumergir en la parte de los asistentes virtuales, que nos parecen un aliado para su día a día y para posibles emergencias» añade Miguel Letamendi.

Concurso de ideas

El proyecto 'Konekta-tu' tiene su origen en el I Hackathon impulsado por Guuk, que se llevó a cabo en marzo de 2021 con el objetivo de que los estudiantes del grado de Mondragón Unibertsitatea trabajaran en soluciones innovadoras para retos relevantes del sector de las telecomunicaciones.

La idea ganadora, presentada por María y Miguel, es el germen del proyecto Konekta-tu que el lunes arranca en Oñati.

La teleoperadora ha tutorizado a los estudiantes en el desarrollo de su idea y de Bennu Team Company, la empresa creada para su puesta en marcha. Guuk facilita además a los formadores las necesidades tecnológicas para las sesiones y les da un servicio de mentoría.

Por su parte, la Asociación de Ingeniería de Telecomunicación de Euskadi ha ayudado a estos estudiantes de Leinn en la configuración de la formación, aconsejándoles en las temáticas y las dinámicas de cada sesión, en base al público al que va dirigido el programa, dada la experiencia de la asociación en labores similares de formación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Universitarios de Leinn ayudarán a mayores a superar la brecha digital

Oñati: Universitarios de Leinn ayudarán a mayores a superar la brecha digital