Último día para inscribirse en la charla de nietos y mayores

I.M. OÑATI.

Hoy es la última oportunidad para que todas aquellas personas interesadas se inscriban en la charla de Nerea Mendizabal que lleva por título 'Las abuelas y los abuelos cuidadores de nuestras hijas e hijos'. La cita será el próximo martes día 15 en Euskaldunberria gela, (Bidebarrieta 18).

La charla está programada a partir de las 18.00 horas y no tiene ninguna clase de coste. La única condición para poder asistir es la de que se realice la inscripción antes de que finalice la jornada de hoy. La cita es una iniciativa de los centros escolares de Oñati, junto con las asociaciones de padres y madres y los departamentos correspondientes del Ayuntamiento. Se desarrollará íntegramente en euskera.

Para poder participar en la charla es necesario realizar la inscripción utilizando una de estas dos vías: Teléfono 943 03 77 00, preguntando por Ainhoa Moiua, y correo electrónico ainhoa@onati.eus.

Niños y mayores

Tal y como afirman los organizadores de esta cita, «los abuelos y las abuelas tienen hoy en día un destacado protagonismo como cuidadores y educadores de nuestros hijos e hijas, ya que pasan mucho tiempo con ellos, en muchos casos por circunstancias de la sociedad actual. Ello tiene su lado positivo pero también algunos riesgos». En esta charla se hará un esfuerzo por reflexionar sobre el tema, ofrecer orientación y aclarar dudas que puedan surgir.

Este fenómeno, en lo que respecta a Euskadi, no se produce únicamente en casos aislados. Y es que, según un estudio del Gobierno Vasco correspondiente al año 2018, uno de cada cinco abuelos guipuzcoanos cuida casi seis horas diarias de sus nietos.

Entre las conclusiones que se destacaban en dicho estudio, se registraba la de que la mayoría de las personas pertenecientes a la tercera edad no creían que dicha tarea les supusiera una carga. Para muchos es una forma de sentirse «socialmente integrados», pero en otros casos se ven forzados a dicha situación y tienen miedo a decir a los hijos que no.

Diferencias

La estadística, que se realizó a través de las conclusiones de 2.576 entrevistas en todo Euskadi, constató el hecho de que en Gipuzkoa el 24% de las abuelas cuidaba de sus nietos frente al 18% de los abuelos. Además, existe una diferencia substancial entre los hombres y las mujeres, ya que mientras ellas pasan una media de 70,7 horas al mes con los nietos, ellos lo hacen un total de 55,7.

Por otro lado, los expertos señalan que, siempre que se respeten unos límites, el papel de abuelos y abuelas en el desarrollo del niño es fundamental.