Con el txantxiku estalló la fiesta

La bajada del txantxiku del campanario de la parroquia a las txosnas inauguró oficialmente las fiestas ayer a las 20.00 horas. / FOTOS MARIAN
La bajada del txantxiku del campanario de la parroquia a las txosnas inauguró oficialmente las fiestas ayer a las 20.00 horas. / FOTOS MARIAN

Buen tiempo y mejor ambiente presidieron ayer el pistoletazo de salida de los sanmigeles | El concierto de Gatibu es hoy el plato fuerte de una jornada marcada por las tradiciones, la variedad musical y el teatro

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Muchas ganas de pasarlo bien y mejor ambiente presidieron ayer el pistoletazo de salida de los sanmigeles. Oñati está ya plenamente sumergida en fiestas. Tras el txupinazo de rigor, el txantxiku se descolgó desde la 'kanpandorre' a las txosnas ante una lluvia de aplausos. El descorche de las primeras botellas de champán de dantzaris y tamborreros que ya calentaban motores y concurridos brindis dieron paso a la disko-festa en la plaza y a la txaranga en las calles.

Pero, los primeros compases festivos se vivieron en clave de piruetas ciclistas aéreas. Los especialistas de Funbox Factory se metieron al público en el bolsillo con saltos de altura, acrobacias espectáculares y equilibrios imposibles.

Y, mientras los más mayores dosificaban fuerzas para afrontar la medianoche de los tambores y hacer frente a la primera gran juerga, los más txikis intentaban estirar al máximo la visita a las barracas, su paraíso particular.

Hoy, festividad de San Miguel, la música, la magia y el deporte acaparan la actualidad tras la primera gran noche. El programa despertará a las 9.00 con la diana de la Banda de Txistularis, y proseguirá a las 11.00, en Txopekua con tiro al plato. La misa mayor concelebrada dará comienzo a las 12.00 tras el traslado de la imagen del patrón oñatiarra del ayuntamiento a la parroquia. A esa misma hora arrancará el pasacalles a cargo de la Banda de Música, y a partir de las 13.00 horas el concierto de esta misma agrupación en los jardines de Lazarraga.

Por la tarde (17.00) cita con el teatro popular de Olaitturri en la parroquia de San Miguel. Un homenaje a Resurrección María Azkue y el Primer Congreso de Estudios Vascos celebrado hace cien años en Oñati, que se preestrenó el jueves en una jornada de tributo al euskera que tuvo dos escenarios distintos: Santa Ana y Azkue, y Arantzazu y Txillardegi, con la colocación de una placa en Milikua.

La programación vespertina de hoy continuará con pelota (17.00) en Zubikoa y magia en la plazoleta de Portu (17.30). A las 19.00, la movilización 'Orain Presoak' y desde las 19.30 The Manilas en Atzeko Kale. Por la noche (23.00) el plato estrella de la jornada, el concierto de Gatibu en la plaza, mientras las txosnas programan a Arkada Social, perlata y Brigade Loco. ¡A disfrutar... que son dos días!

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos