El turismo se dispara en Oñati un 16% respecto al año 2017

Turismo. Las cuevas de Arrikrutz fueron uno de los principales reclamos turísticos de 2018./MARIAN
Turismo. Las cuevas de Arrikrutz fueron uno de los principales reclamos turísticos de 2018. / MARIAN

Uno de los crecimientos más significativos se ha producido en Txokolateixia con un aumento del 63% en visitas guiadas El número de visitas crece mientras bajan los datos de Gipuzkoa y Bizkaia

IKER MURILLOOÑATI.

Oñati se ha convertido en los últimos años en uno de los puntos de referencia del turismo a nivel de Euskadi y de Gipuzkoa. A joyas de la arquitectura como la Universidad Sancti Spiritus (uno de los edificios del renacimiento más importantes a nivel de la Comunidad Autónoma), hay que sumarle otros atractivos como el Ayuntamiento, las cuevas de Arrikrutz, la parroquia de San Miguel y por supuesto el Santuario de Arantzazu que sigue siendo uno de los puntos de visita obligada.

Ahora toca hacer balance del último año y valorar tanto los puntos positivos como los negativos del pasado ejercicio. En este sentido, uno de los grandes éxitos de 2018 se ha localizado en el sector del turismo. El consistorio ha hecho públicos los datos que resumen el interés que la localidad ha generado entre los turistas y el balance no puede ser más positivo.

Arrikrutz
Los mejores datos hasta la fecha con 16.566 visitantes.
Oficina de Turismo (Oñati)
Crecimiento del 10% respecto a 2017 (17.096 visitantes en total) y un 16% en visitas guiadas.
Txokolateixia
Aumento en el número de visitas guiadas a la localidad en un 63%.

Triunfan las visitas guiadas

La Oficina de Turismo de Oñati ha aumentado el número de visitantes en un 10% en comparación con el año 2017, haciendo un total de 17.096. De esta forma, y por segundo año consecutivo, dicha oficina ha logrado superar en visitantes a la situada en Arantzazu. Además, el número de usuarios de la Oficina ha crecido también un respetable 16% en visitas guiadas por el pueblo. De ello se deduce que los visitantes cada vez pasan más tiempo en el mismo.

Uno de los principales agentes de este importante crecimiento han sido las cuevas de Arrikrutz, que en el año 2018 han batido todos los récords registrados hasta la fecha con un total de 16.566 visitantes. De esta forma las cuevas cierran un año redondo que también se ha visto reflejado en eventos recientes como el homenaje al famoso León de Arrikrutz celebrado en Santa Ana con grandes nombres de la arqueología como Juan Luis Arsuaga.

Otro de los puntos en los que más se ha hecho notar este notable incremento del turismo ha sido Txokolateixia. El centro ha registrado un aumento del 63% en visitas guiadas siendo especialmente reseñables los meses correspondientes a primavera y Otoño.

Los buenos datos de ambas Oficinas de Turismo destacan en contraposición con las oficinas de Gipuzkoa y Euskadi que han registrado bajadas en el número de usuarios del 6 y el 4 por ciento respectivamente.

Crecimiento sostenible

Estos resultados entran dentro de la campaña 'turismo de calidad y sostenible'. Con el objetivo de ofrecer a los visitantes un turismo de la mayor calidad posible, en el año 2006 se impulsó la asignación del distintivo 'Q de calidad' para el turismo oñatiarra.

Uno de los principales argumentos de esta campaña ha sido la búsqueda constante de un turismo no masificado que sea sostenible con el pueblo. De esta forma el objetivo es mejorar la calidad de cada visita así como los recursos con los que cuenta. El Ayuntamiento ha querido agradecer a todos los visitantes el haber escogido Oñati durante 2018.

 

Fotos

Vídeos