Triplete para Etxegoien y 'Gaua', que arrasaron

Gilles y 'Gaua' con la txapela, la corona, y el trofeo esculpido por artesanos oñatiarras del cincel./FOTOS MARIAN
Gilles y 'Gaua' con la txapela, la corona, y el trofeo esculpido por artesanos oñatiarras del cincel. / FOTOS MARIAN

Los de la localidad bajonavarra de Donamartiri entran ya en el cuadro de leyenda de la 'champions' oñatiarra | La rápida y obediente border collie de siete años de edad volvió a engatusar al público y al jurado con su trabajo

MARIAN GONZALEZOÑATI.

La 'champions' de los perros de pastor ya tiene otro ídolo: 'Gaua', que no solo conoce el oficio y la dinámica de los campeonatos como nadie, sino que además es plusmarquista. Ayer le sobró más de la mitad del crono del último ejercicio. Ella y su guía, el pastor de la localidad bajonavarra de Donamartiri, Gilles Etxegoien, estaban exultantes, y no es para menos. Lograron su tercera txapela, la segunda consecutiva, y forman parte ya del 'dreamteam' oñatiarra.

«Es una fenómena -le piropeba su dueño-. Es un día malo porque hace muchísimo calor, pero ha hecho un excelente trabajo. Es muy obediente y despierta, y en Francia también ha ganado concursos de trabajo con vacas, que son más difíciles de gobernar. Todo lo que diga de ella es poco», relataba orgulloso.

Lo cierto es que tanto el público como el jurado se rindieron a la habilidad de la pareja campeona, que no batió la plusmarca de 2 minutos y 33 segundos que lograron en 2015, pero tampoco necesitaron mucho más (3. 13) y completaron también un excelente primer ejercicio, encabezando ambas clasificaciones. Los únicos que les hicieron sombra fueron los castellonenses 'Luki' y Fidel Alonso, pero necesitaron casi dos minutos más en el ejercicio final (5.15).

Clasificación

1
'Gaua',Gilles Etxegoien, Donamartiri 453
2
'Luki',Fidel Alonso, Areta 439
3
'Luk' ,Juan Miura, Heleta 401
4
'Gunior', Pierre Glisia, Aramits 380
5
'Jai', Antonio Alustiza, Areso 303
6
'Gala', Eneko Serrano, Orozko 199
7
'Sua', Aritz Gamboa, Arruazu 179
8
'Kobi', Asier Bolivar, Olabezar 172
9
'Leial', Jean Paul Irikin, Itsasu 145
10
'Beyonce', Hilario Novillo, Santpedor 138
11
'Eder', Joxe Mari Bengoa, Oñati 120
12
'Nesca', Ismael Boix, Morella 113
13
'Xeco', Miguel Adrover, Felanitx 97
14
'Scot', Paul da Silva, Arles-sur-Tech 75

También completaron la prueba 'Luk' y Juan Miura (6.42), mientras que los otros dos finalistas 'Gunior' y Pierre Glisia, y 'Jai' y Antonio Alustiza, no pudieron introducir el rebaño en un aprisco en menos de siete minutos tras completar las banderitas.

Homenaje

Un año más se notó que Oñati acoge a la flor y nata de la especialidad, los mejores de cada concurso, y el nivel fue alto, los txapeldunes lo bordaron. En la primera prueba completaron las dos paradas obligadas y el recorrido entre setos sin vuelta atrás en el tiempo límite, y en la segunda casi hicieron plusmarca. Ya tienen tres títulos, y el año que viene volverán a por el cuarto, con el objetivo de seguir haciendo historia en un concurso con 69 años de tradición que ayer tuvo un detalle con el pastor Jesús Mari Plazaola, al que homenajearon por su trayectoria. En un día de campeones, otro campeón recibió el cariño de sus compañeros de oficio y afición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos