Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Presentación. Kepa Elortza y Mikel Biain con los programas. MARIAN
Tributo popular a Jerardo Elortza

Tributo popular a Jerardo Elortza

Una semana cultural reconocerá su trabajo en favor del euskera, la etnografía e historia Al homenajear su labor, se quiere recordar también a todos los que en los años 60 y 70 tejieron el renacimiento de la cultura vasca

MARIAN GONZALEZ

OÑATI.

Sábado, 28 de abril 2018, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jerardo Elortza Egaña es sin temor a equivocarnos 'la enciclopedia viva de Oñati', una inagotable fuente documental que ha hecho de la historia, la filología y el euskera su pasión. Apreciado y querido por todos los que le conocen, siempre está dispuesto a ayudar y colaborar en todo tipo de proyectos. Y por eso mismo, por su carácter, y por su incesante aportación al euskera, la dialectología, la etnografía y la historia local, un grupo de oñatiarras con el apoyo del ayuntamiento, ha decidido organizarle un sentido tributo. Del 1 al 9 de junio se desarrollará una semana cultural en la que tendrán cabida charlas, una exposición y proyecciones, con la jornada de homenaje, propiamente dicha, como colofón.

La idea llevaba hace tiempo rondado en la cabeza de algunos amigos de Jerardo. De hecho, Kepa Elor-tza, uno de los miembros de la comisión, reconoció en la presentación del programa que todo comenzó en 2008. «Fuimos a Eibar al tributo al euskalzale Serafín Basauri, y muchos de los allí presentes comentaban que Jerardo también se merecía algo así. Finalmente el año pasado decidimos pasar de las palabras a los hechos, y hoy estamos aquí para animar a la gente, sobre todo a las nuevas generaciones a conocer mejor, a un oñatiarra que nos ha aportado mucho. La semana cultural persigue ese objetivo acercar a la gente su gran labor en muchos frentes, siempre desde la humildad y con una profunda pasión por la investigación y el conocimiento».

  • Exposición

  • Fechas Del 1 al 8 de junio.

  • Lugar Sala de exposiciones Kultur Etxea, de 18.00 a 20.00.

  • Contenido Publicaciones y material biográfico y profesional diverso.

  • Charla

  • Fecha 4 de junio.

  • Lugar Santa Ana Antzokia, 19.00 horas.

  • Contenido Juan Martin Elexpuru abordará la vida cultural y académica de Jerardo Elortza; Idoia Etxeberria presentará un vídeo biográfico; y el agustino Paulo Anduaga hablará sobre su relación y la de sus comunidad con Jerardo.

  • Mesa redonda

  • Fecha 6 de junio.

  • Lugar Kultur Etxea, 19.00 horas

  • Contenido Intervendrán oñatiarras que participaron en la resurreción cultural euskaldun entre 1965 y 1980. Además de Jerardo, estarán Euxebi Osa (Ikastola), Carmenchu Balzategui (Oñatz) y Juantxo Madariaga (Biblioteca). El moderador será Luxio Ugarte.

  • Proyección cinematográfica

  • Fecha 7 de junio.

  • Lugar Kultur etxea, a las 19.00.

  • Contenido Se proyectarán las películas 'Liñugintza' (1974), 'Aita Lasa, artzainen artzai' (1981), 'Lope de Agirre' (1983) y 'Gabon dut Anuntzio' (1999). El prólogo lo hará Kepa Elortza, con presentación de Agustín Goenaga.

  • Homenaje

  • Fecha 9 de junio.

  • Lugar Santa Ana, a las 12.00.

  • Contenido Olatz Osa dinamizará una gala de tributo en la que no faltarán bailles, cantos, poesía, música, bertsos, discursos y regalos. Tras el acto, en el que también participarán escolares que están realizado un trabajo sobre el tren, habrá una comida en Etxe Aundi, que ya tiene abierta la inscripción en Txokolateixia (30 euros)

  • Excursión

  • Fecha 17 de junio.

  • Contenido Recorrido guiado por Imanol Biain y Jerardo Elortza entre Araotz y Urrexola con visita a Sandaili.

La elección de las fechas se debe a que el día 5 de junio Jerardo cumplirá 74 años, y pensaron que sería un bonito regalo de cumpleaños, trenzar el programa en torno a la efemérides.

El alcalde Mikel Biain agradeció en la presentación la organización del homenaje. «Como Ayuntamiento nos sumamos encantados a él, porque además de reconocer la trayectoria y la labor de Jerardo, se rendirá tributo también a una generación de personas que en los años 60 y 70 promovieron el renacimiento de la cultura vasca y el euskera en Oñati, germinando la ikastola, Oñatz o el grupo motor de la Biblioteca entre otros proyectos» relató.

Una colección, como legado

«Jerardo es un gran tipo, además de un 'archivo andante' , y por eso, además de sumarnos al merecido homenaje, estamos pensando que es una bonita oportunidad para dejar un legado más allá del tributo puntual. Estamos trabajando en la creación de una colección de libros con su nombre para socializar sus conocimientos. Es una idea que estamos madurando, y que nos gustaría tener ya totalmente perfilada para el homenaje. El primer volumen de la colección podría ser una entrevista en profundidad al propio Jerardo, para en futuras ediciones centrarse en temas locales concretos que ha investigado» adelantó, incidiendo en que «todavía no hay nada en firme».

En cuanto a la biografía del protagonista, un enamorado de Oñati y de su Kale Zaharra natal, recordaron que es licenciado en filología alemana por la Universidad de Deusto, y ha compaginado la enseñanza con su dedicación al euskera, la dialectología, la etnografía, la historia y su familia. Fue profesor en la ikastola Aranzadi de Bergara, la UNED y Mondragon Unibertsitatea, y desde 2009 hasta 2016 director de la colección «Bidegileak» del Gobierno Vasco que ha rescatado del olvido a muchos autores que han trabajado en favor del euskera.

Fue fundador del colectivo euskalzale Laixan y el colectivo de defensa del patrimonio Kapirixo, y desde su juventud ha estado relacionado con el teatro. Primero en seno de Oñatz y Kriseilu, y desde 1981 con la asociación cultural Makalena que ha escenificado diversas obras de teatro escritas o adaptadas por él e Iñaxio Irizar. Es autor además de un buen número de libros colectivos sobre arte, historia, gramática, naturaleza y cultura, además de socio de la Sociedad Bascongada de Amigos del País y colaborador de Eusko Ikaskuntza y Kontzejupetik.

De todas estas facetas, y de otras más desconocidas como su aportación a la cinematografía se hablará en la semana de cultural. La exposición que tendrá lugar del 1 al 8 de junio en Kultur Etxea, será una excelente carta de presentación, al agrupar publicaciones y material biográfico y profesional diverso. Santa Ana acogerá el día 6 una charla de Juan Martín de Elexpuru sobre la vida cultural y académica de Elorza, en la que Idoia Etxeberria presentará un vídeo biográfico; y el agustino Paulo Anduaga hablará sobre su relación y la de su comunidad con el homenajeado.

La siguiente cita será el día 6, en Kultur Etxea, con una mesa redonda en la que el propio Elortza, Eusebi Osa (Ikastola), Carmenchu Balzategi (Oñatz) y Juantxo Madariaga (comisión de la biblioteca) hablarán sobre la resurrección de la cultura euskaldun entre 1965 y 1980, en un encuentro moderado por Luxio Ugarte. Al día siguiente, en el mismo recinto se proyectarán cuatro películas en las que colaboró Jerardo: 'Liñugintza' (1974), 'Aita Lasa, artzainen artzain (1981), 'Lope de Agirre' (1983) y 'Gabon dut Anuntzio' (1.999), con Kepa Elortza y Agustín Goenaga como cicerones.

El plato fuerte será el homenaje que se desarrollará el día 9 al mediodía en Santa Ana. Olatz Osa presentará una cita en la que bailes, cantos y poesías compartirán protagonismo con reconocimientos y regalos. No faltará savia joven, ya que un grupo de escolares está desarrollando una unidad didáctica sobre el tren, por iniciativa de Jerardo, y el trabajo verá la luz esa jornada.

Toda fiesta que se precie tiene su componente gastronómico, así que el tributo continuará con una animada comida popular en Etxe Aundi, que ya tiene abierta la inscripción en Txokolateixia. El colofón al programa lo pondrá una excursión entre Araotz y Urrexola, que iba a celebrarse el día 10, y para no coincidir con la cadena humana de Gure Esku Dago se ha trasladado al día 17.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios