Tributo coral al sonido del txistu de Ganbara Faktoria

Presentación. Garitano y Biain, ayer en Kultur Etxea. / MARIAN
Presentación. Garitano y Biain, ayer en Kultur Etxea. / MARIAN

El 'bazkide kontzertua' se acercará el domingo (19.00) a los alardes tradicionales con nuevos aires y fusión instrumental

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Un txistu bien tocado remueve y hace vibrar las emociones. En Ganbara Faktoria reivindican su magia, y también su potencial, y han decidido rendirle su particular tributo el domingo a las 19.00 horas. Será en el concierto especial que, en el marco de la campaña 'Egin dezagun Kultura Elkarrekin', la amplia familia musical de Ganbara suele dedicar anualmente a sus socios, con entrada gratuita para ellos.

Aitor Biain y Aitor Garitano fueron los encargados de presentar ayer el programa del recital que tendrá lugar en la Parroquia de San Miguel Arcángel y la campaña de captación de nuevos 'amigos', «una bonita forma de apoyar la cultura y de ayudar a mantener y festejar el proyecto de Ganbara, que integra a más de 250 personas de todas las edades».

En lo musical, destacaron que «va a ser un concierto muy especial, que tratará de fusionar laraigambre folklórica del instrumento, con aires nuevos. Aunque tendrá el halo de los alardes tradiciones, el programa introducirá arreglos más modernos, propondrá nuevas sonoridades a canciones muy conocidas como 'Nire herruko neskatza maite' o'Euskal Herrian euskaraz'» explicaron.

Participarán las voces de Ganbara Txikitxoak, Ganbara Txiki y Hots (cerca de 90 personas) y una decena de instrumentistas (los txistularis Marije Arratibel, Lander Diaz de Gereñu, Edurne Retegi, Jagoba Astiazaran y Juan Ramón Barrena; los silbotes Aitor Madina y Ion Garmendia; la pianista Eli Mendiaraz; la bajo-eléctrico Cristina Larrañaga; y el percusionista Iñaki Letamendia).

Cada formación coral interpretará una selección de canciones, para que el público, que también podrá sumarse al recital cantando, pueda degustar un total de quince obras con 'tutti' final de todos los participantes.

Un cuarto de siglo

Lo cierto es que la factoría Ganbara no para. «2018 fue muy intenso -explicaron-. Los mayores, por ejemplo, regresaron de Debrecen (Hungria) con premio. Mientras los txikis cerraron con éxito el musical 'Pinotxo' y dieron a luz 'Arkeologoak' y 'Euskal Mitologia'. 2019, también ha empezado a todo tren. El buque insignia ha iniciado las celebraciones de su 25 aniversario con CD y un libro, y en noviembre girará por Argentina. Los txikis, a su vez, se embarcarán en un nuevo capítulo de 'Oñati ezagutzen', esta vez centrado en la industrialización, y a finales del año alumbrarán el musical 'Koloretako Montrua'. Hots, por su parte, sigue creciendo en voces y en actuaciones y en otoño estrenará concierto y disco 'Oroimenean' en torno al alzheimer,.

Y para que niños y adultos sigan disfrutando de la música coral y la agrupación tenga recursos para poder financiarse y seguir en primera línea, Ganbara ha relanzado su campaña de captación de socios.

«Hace seis años pensamos que había que recurrir a nuevas fuentes de financiación para seguir regando este proyecto, e ideamos la figura del 'amigo' o 'socio'. En la actualidad tenemos 103, de ellos 23 'amigos especiales' y además dos socios de honor: el Ayuntamiento y el Grupo Ulma. Nuestro objetivo es seguir creciendo y lograr alcanzar los 150 socios en dos años. Creemos que es una bonita forma de ayudar a mantener el proyecto de Ganbara».

Granito a granito se puede aportar mucho. Por eso han querido aprovechar la presentación del recital para ampliar amistades. «Ofrecemos dos modalidades de colaboración: ser 'amigo' con una cuota anual de 15 euros y hacerse 'socio', de 50».

Es de bien nacidos ser agradecidos, y por eso el concierto 'Txistu eta hots aireak' está dedicado a los socios, con entrada gratuita para ellos. Para el resto, el precio será de 8 euros. Las entradas ya están disponibles en Txokolateixia. El domingo la venta ya será en taquilla en la misma parroquia.