Trauti y Abixaran, rompiendo barreras

Deporte sin barreras. La silla Joëlette, con la que el joven oñatiarra Urdin Mendiola participará el domingo en el cross popular Torreauzo y con la que Mikel Etxezarreta subirá a Urbia./TORREAUZOKO ABIXARAN
Deporte sin barreras. La silla Joëlette, con la que el joven oñatiarra Urdin Mendiola participará el domingo en el cross popular Torreauzo y con la que Mikel Etxezarreta subirá a Urbia. / TORREAUZOKO ABIXARAN

Trauti contará el sábado con la ayuda de Azeri para que Mikel Etxezarreta suba a Urbia, y Abixaran el domingo con Montes Solidarios para que Urdin Mendiola corra el Cross de Torreauzo | Ambos colectivos harán visible que hacer deporte con movilidad reducida también es un derecho

MARIAN GONZALEZOÑATI.

Hacer patente el carácter integrador del deporte y dar pasos para demostrar que «todos caben» y «se puede hacer lo imposible posible con esfuerzo». Estos son los mensajes que Trauti Hesirik Gabe y Abixaran compartirán el fin de semana en dos citas distintas pero con un común denominador: seguir rompiendo barreras para que cualquier persona con movilidad reducida o discapacidad puede hacer senderismo, disfrutar de la montaña o participar en carreras, porque poder hacer deporte también es un derecho que hay que reinvidicar.

Los caprichos del calendario han hecho que la fiesta reivindicativa de Trauti y el cross de Torreauzo se celebren el mismo fin de semana y estrenen vehículo: la silla Joëlette, unasilla todoterreno con una sola rueda que permite acceder a lugares que son inaccesibles a las sillas de ruedas convencionales.

Programas

Trauti Eguna, día 30
11.30
Recorrido con los ojos vendados y un bastón para comprobar las dificultades que se encuentra en el día a día los invidentes. También habrá la posibilidad de conocer la realidad de quiénes se mueven en sillas de ruedas.
12.30
Presentación de la silla Joëlette, que permite que cualquier persona con movilidad reducidad o discapacidad puede hacer senderismo, disfrutar de la montaña o participar en carreras.
13.00
Lunch.
15.00
El presidente de Trauti, Mikel Etxezarreta, subirá de Arantzazu a Urbia con la silla Joëlette de la mano de Azeri Natura guztiontzat.
Torreauzoko herri krosa, día 1
10.30
Salida del cross popular que cumple 21 ediciones y los últimos tres, tras coger la organización Abixaran está potencia el deporte como valor integrador.
Recorrido
7,5 kilómetros
Inscripciones
Hasta el sábado en el bar Aloña, Mendizabal Kirolak y la web herrikrosa.eus. El mismo día en Torreauzo.

En el caso de Trauti la silla llegará a Oñati de mano de Azeri Natura Guztiontzat que participará en las actividades lúdico-reivindicativas matinales, y luego permirá que Mikel Etxezarreta pueda subir de Arantzazu a Urbia por la vía tradicional con la ayuda de, al menos, dos acompañantes. El trasero asegura el equilibrio de la Joëlette y el acompañante delantero se encarga de la tracción y dirección.

Esta será la principal novedad de un 'Trauti Eguna', que se puso en marcha hace ya seis años para visibilizar la necesidad de dar pasos para conseguir un municipio «igual para todos». Se trata de mostrar a la ciudadanía, y especialmente a los más pequeños, las necesidades de las personas con algún tipo de discapacidad.

Así el sábado, a partir de las 11.30 en la plaza, habrá exhibiciones, juegos y demostraciones en las que reivindicar el derecho de todos a moverse sin barreras. Y es que el objetivo principal de Trauti, su 'leit motiv', es que Oñati sea accesible para todos, por el bien común y para procurar la igualdad de oportunidades y la plena participación de las personas con discapacidad.

El bastón, por ejemplo, es un instrumento que identifica a los deficientes visuales y les permite desplazarse de forma autónoma. Sus características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos a ras del suelo. Los que lo deseen podrán comprobar que no es fácil manejarse con él si hay barreras arquitectónicas. Pero la cita será, además, una oportunidad para cultivar faceta informativa y divulgativa. Exposiciones, juegos y un lunch acercarán a jóvenes y adultos el trabajo de Trauti y a las necesidades de sus asociados.

Cross de Torreauzo

Y si el mensaje de Trauti es muy claro, el de Abixaran tampoco lleva a confusión. Desde que cogió el relevo en la organización del cross de Torreauzo hace tres años, se ha volcado en desligarse del carácter más competitivo de deporte y fomentar una actividad más inclusiva, haciendo primero un guiño a la mujer que ha ganado presencia los últimos años (en 2013 la participación era del 18,48%, y en 2017 fue del 29,81%). También a la práctica de deporte en grupo (con cordadas de gente llegando junta a la meta). Y este año da un nuevo paso en pro de un deporte sin barreras, en el que quepan todas las personas. Gracias a la asociación alavesa Montes Solidarios configurada por un equipo de voluntarios, el joven oñatiarra Urdin Mendiola, podrá disfrutar del cross popular. La carrera, por lo demás, no presenta novedades, será un recorrido de 7,5 kilómetros que arrancarán a las 10.30 de la mañana e invita a disfrutar del deporte a Todos, con mayúsculas, de forma inclusiva.

La inscripción podrá realizarse hasta el sábado el bar Aloña y en Mendizabal Kirolak (8 euros), así como en la web 'herrikrosa.eus'. El mismo día de la carrera también habrá ocasión de inscribirse hasta las 10.00, pero ya sin descuento (12 euros).

Temas

Oñati

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos