Tradición e innovación en Eltzia

Eltzia. Los responsables del proyecto frente a la barra que ya recibe a diario a los oñatiarras. / I.M
Eltzia. Los responsables del proyecto frente a la barra que ya recibe a diario a los oñatiarras. / I.M

La cafetería se inauguró el sábado y ofrecerá comidas y cenas el fin de semana | A diario, su horario habitual de cara al público será de 10.00 a 21.00 horas con excepción del miércoles (día de pintxopote)

IKER MURILLO OÑATI.

«Tradicionales pero abiertos al cambio», así es como definen su proyecto Marco Micciche, Arantxa Egoskozabal y Tommaso Galati. Los tres son vecinos de Oñati pero con orígenes muy distintos. Fieles al espíritu singular que ellos mismos se han preocupado en crear, han dado rienda suelta a Eltzia, un nuevo espacio en donde, además de la oferta tradicional y habitual de cualquier cafetería, se busca dar salida a iniciativas y trabajos con sello oñatiarra.

La nueva cafetería (bautizada con el nombre del espacio en el que está integrada) pretende ser un eje fundamental dentro de la actividad diaria del vivero cultural y social que desde el año 2013 viene funcionando en el antiguo edificio de Eteo. Y es que, si bien aún queda un largo camino por recorrer para los distintos responsables del espacio, actualmente Eltzia ya cuenta con 25 colectivos y asociaciones cuya sede está implantada en este edificio de 6.000 metros cuadrados. La cafetería pretende por lo tanto formar parte activa de la vida del vivero y servir de herramienta para sus agrupaciones.

Estar dentro de Eltzia

Los propios responsables del proyecto han afirmado que no pretenden ejercer una actividad ajena a la de las veinticinco asociaciones de Eltzia. Los responsables de la cafetería han afirmado ser muy conscientes de estar dentro de Eltzia y se han mostrado dispuestos a «construir redes de comunicación entre los distintos ámbitos que integran la agrupación».

En este sentido los gestores de la cafetería han asegurado que ya hay varios objetivos en vías de desarrollo: «Aunque aún estamos valorando las distintas opciones, ya tenemos previsto que la cafetería dé cobijo a encuentros de grupos de baile, fiestas y exposiciones tanto de pintura como de fotografía». De hecho el local ya luce con algunas fotografías creadas por el taller de Eltzia.

Tras la puesta en marcha de la adjudicación del proyecto por parte del consistorio oñatiarra, los responsables de la cafetería Eltzia lograron los derechos de explotación del espacio por un mínimo de dos años con opción a prorrogar otros dos. El equipo que está al frente de la cafetería está integrado por Marco Micciche, Arantxa Egoskozabal y Tommaso Galati además de un equipo de diez personas dividido entre cocina, barra y gestión.

En lo que a gastronomía se refiere, el equipo del Eltzia tiene claro que su objetivo principal es ofrecer platos de calidad que tengan un ojo puesto en el pasado y otro en el presente: «Vamos a ofrecer una carta con platos clásicos de la cocina tradicional y otros que no son tan habituales. Aunque nuestros clientes podrán encontrar las albondigas o los huevos con chorizo de toda la vida, también podrán probar variedades de estos platos con salsas o especias propias de otros países que aquí son una novedad. Además vamos a hacer una apuesta muy fuerte por la calidad y por dar prioridad a los productos propios de la temporada».

Mezcla de culturas

Por otro lado, los responsables del establecimiento apuntan a los diferentes orígenes de cada uno de ellos como una de las claves: «Aquí nos hemos encontrado dos chicos italianos, tres chicas vascas y una cocinera de origen canario. Esto nos aporta una variedad de conocimientos y experiencias que nos sirve para que nuestra oferta sea más variada. No queremos quedarnos estancados ofreciendo siempre lo mismo y mezclar en un mismo proyecto culturas tan distintas nos ayuda a ello».

El local permanecerá abierto de lunes a viernes entre las 10.00 y las 21.00 horas, ampliando su horario los miércoles para adaptarse al tradicional pintxopote. Las cenas del Eltzia podrán disfrutarse los viernes y los sábados. Las comidas en cambio los sábados y domingos.

 

Fotos

Vídeos