Tiempo de udalekus, deporte y excursiones

Los udalekus celebraron ayer la primera de sus exitosas jornadas de diversión alrededor del agua. / MARIAN
Los udalekus celebraron ayer la primera de sus exitosas jornadas de diversión alrededor del agua. / MARIAN

El primer turno de 'Uda Kanpaina' se cierra con 856 inscripciones, y los udalekus reúnen a diario a 721 escolares | El gazteleku completa la agenda estival de ocio educativo con actividades y excursiones por grupos de edad

MARIAN GONZALEZOÑATI.

Los escolares disfrutan ya plenamente de sus vacaciones, y colonias, excursiones y actividades deportivas ofrecen propuestas para que los más jóvenes aprovechen el tiempo libre para aprender y divertirse, mientras el 'curso laboral' de sus padres y madres continúa.

Si hay todo un clásico del verano oñatiarra esas son las colonias abiertas municipales, que el lunes arrancaron con 651 niños y niñas de entre 4 y 12 años vistiendo a diario las calles, parques y plazas de viseras de colores, juegos y diversión. Una amplia y variada oferta de actividades organizada por el Ayuntamiento, en colaboración con Txatxilipurdi, mantendrá entretenidos a txikis y gaztetxos de 10.00 a 13.00 horas, con el gazteleku como sede de operaciones y punto de encuentro, junto al mercado y la plazoleta del Instituto. Búsquedas del tesoro, paseos, juegos, talleres, citas acuáticas, o la fiesta de San Fermín prevista el lunes, tienen el éxito asegurado, junto a excursiones como la que los más mayorcitos realizarán a Orio.

Mismo horario y duración (hasta el 26 de julio) tienen los udalekus artísticos, que han duplicado las cifras del año pasado, y permiten a 70 escolares de entre tercero de Primaria y cuarto de ESO disfrutar de la pintura, el dibujo, la escultura o las artes gráficas en Eltzia. Una opción de tiempo libre distinta que gana adeptos con el arte y la imaginación como reclamo.

La vigilancia y dinamización de todos ellos (721 escolares) correrá a cargo de 77 jóvenes oñatiarras que ponen a prueba sus dotes educadoras, matan su tiempo libre y se ganan unos euros. Además, están las coordinadoras y el técnico municipal, lo que hace que los udalekus del Ayuntamiento muevan a un equipo de más de 800 personas. La diversión está asegurada gracias a un completo programa de actividades que se amolda a la climatología.

'Uda Kanpaina' deportiva

Otra opción de tirón es la campaña deportiva de verano impulsada por el consistorio para mantenerse activo y matar saludablemente el tiempo libre, porque no hay que olvidar que el deporte tiene impacto favorable sobre el ánimo y el desarrollo intelectual.

'Uda 2019' invita a apostar por el deporte en las vacaciones escolares, y lo hace presentando una amplia oferta de disciplinas típicas de la época estival. Patinaje, tenis, golf, escalada, badminton, mountain-bike... son solo algunas de las refrescantes propuestas del menú. Una apuesta con la que enganchar a los jóvenes al deporte y que se diviertan practicando actividades al aire libre.

La campaña es una de la opciones favoritas de los adolescentes y jovencitos de entre 7 y 12 años, y la mejor prueba de ello es que el primer turno que finaliza mañana se cerrará con 856 inscripciones. Los deportes más solicitados han sido el patinaje (148), el tenis (121), el mini-tenis (103) y el golf (89). También han calado zumba-txiki, escalada, natación o pelota, y no faltan actividades más tranquilas como el yoga o el ajedrez. En la variedad está el gusto, también en el segundo turno, que arranca el lunes con 834 inscripciones. Destacan aquí también las 156 plazas en patinaje, 97 tenis, 108 en mini-tenis o 72 en zumba txiki, por poner algunos ejemplos del tirón del programa.

Salidas del gazteleku

Otra oferta que gana peso es la de las excursiones y actividades especiales al aire libre que organiza el gazteleku por franjas de edad (de 4 a 12 años y de 12 a 18 años), aprovechando las vacaciones escolares. Para los menores de 12 años todos los martes por la tarde hay una salida conjunta a Usako, y se han organizado también excursiones de un día a Landa, Deba-Zumaia o Laida, además de salidas de más de una día para los más mayorcitos, al paint-ball de Hondarribia para los de 5º de primaria (24-25); y a Senpere y Donostia para los de sexto (17-19).

En la franja de 12 a 18 años, el verano arrancó con el viaje que realizaron a Lisboa escolares de 4 de ES0 que han estado dinamizando activamente el servicio durante el curso.

También se han realizado ya salidas a Deba, o a la Suances Cup, y para la semana que viene hay en cartera todo un clásico: la excursión al parque de Arcachón (2º de ESO). Zarautz el día 16, y Donostia el 23, serán otras dos salidas abiertas a todos los usuarios, mientras que los de primero de ESO se irán de 'salting' a Pamplona el día 18.