El teatro será el protagonista en el Día internacional del Euskera

Teatro. Mikel Martinez y Patxo Telleria, actuando en el espectáculo 'Ez dok Hiru'.
/
Teatro. Mikel Martinez y Patxo Telleria, actuando en el espectáculo 'Ez dok Hiru'.

La obra 'Ez dok hiru' se representará para los alumnos a las 12.00 y para el resto del público, a las 19.00 horas, en el teatro Santa Ana

IKER MURILLO OÑATI.

El dia internacional del euskera se celebrará mañana en la localidad con el acostumbrado buen recibimiento con el que cuenta esta fiesta entre los vecinos desde hace años. El Día internacional del Euskera se celebra anualmente el 3 de diciembre coincidiendo con la festividad de San Francisco Javier y este año, como no podía ser de otra manera, contará con una agenda repleta de actividades en donde el teatro tendrá un papel destacado.

La jornada arrancará a las 11:00h de la mañana con el acto de presentación de 'Euskararen Kriseilua' en el salón del plenos del Ayuntamiento. De esta forma se dará oficialmente el pistoletazo de salida a un día en donde todo el mundo tendrá la oportunidad de participar pero que contará con los jóvenes como principales protagonistas.

3 de diciembre
11.00h
Acto de presentación 'Euskararen Kriseilua' en el salón del plenos del Ayuntamiento.
12.00h
En el teatro Santa Ana los alumnos de bachillerato tendrán la ocasión de ver el espectáculo de 'Ez dok hiru'.
18.00h
Sesión de canciones en euskera y chocolatada frente al Ayuntamiento con la participación de padres y alumnos.
19.00h
Obra de teatro 'Ez dok hiru' para el público en general, con entradas a 3 euros en el teatro Santa Ana.

A las 12:00h. en el teatro Santa Ana los alumnos de bachillerato tendrán la ocasión de ver el espectáculo de 'Ez dok hiru, euskal musikaren benetako istorioa', de Mikel Martinez y Patxo Telleria. Tras él los alumnos charlarán con los protagonistas y debatirán todas aquellas dudas que quieran resolver. Más tarde, a las 19:00 horas, el espectáculo volverá a repetirse esta vez para el público en general en el mismo emplazamiento. Las entradas tendrán un precio de 3 euros.

Viaje por la música vasca

El espectáculo propone una original experiencia que consiste en un viaje por el imaginario común de la música vasca, a través de «un repaso irónico, absurdo y divertido de la historia de la música vasca de los últimos años». Los protagonistas de esta aventur, que son los dos intérpretes (Mikel Martinez y Patxo Telleria), están acompañados en escena por tres músicos actores (Adrián García de los Ojos, María Arriaga, Iván Allue).

El equipo se presenta con una mezcla de monólogo y música que gana en impacto a la hora de ponerse sobre las tablas de cualquier escenario. Tras su estreno en el Teatro Arriaga de Bilbao el pasado 7 de marzo de 2017, hasta la fecha el equipo de la obra 'Ez dok hiru' ha recorrido ya una gran parte de la geografía vasca presentando este espectáculo que parece ganar adeptos con todas y cada una de sus representaciones en directo. El texto cuenta además con la dirección de Jokin Oregi y la edición musical de Adrián Garcia de los Ojos.

Música y chocolatada

Como broche al día, a las 18:00 horas, frente al ayuntamiento, se interpretarán canciones en euskera y se organizará una chocolatada de la mano del consejo escolar de padres. Además los alumnos repartirán bizcochos con mensajes a favor del euskera. Una oportunidad fantástica para compartir una tarde en ambiente familiar en un día tan especial como es el Día internacional del Eusker.

 

Fotos

Vídeos