Teatro para desterrar actitudes antideportivas

Humoristas. Joseba Apaolaza, Asier Sota y Asier Hormaza son los protagonista de 'Jokoz kanpo'. /  BOROBIL
Humoristas. Joseba Apaolaza, Asier Sota y Asier Hormaza son los protagonista de 'Jokoz kanpo'. / BOROBIL

Eskola Kirola programa 'Jokoz kanpo', una comedia para reflexionar sobre las conductas inadecuadas | Borobil convierte mañana (19.00) Santa Ana Antzokia en un campo de fútbol, para dejar «fuera de juego» el lado más negativo del deporte

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

El deporte escolar representa un punto de encuentro para que los niños adquieran valores muy importantes, como el trabajo en equipo, el esfuerzo, la superación personal, el respeto a rivales y compañeros o la resistencia a la frustración. Es importante desterrar actitudes y comentarios despectivos, comportamientos agresivos y malas conductas tanto en los terrenos de juego como en las gradas.

Y para inculcar esos valores, también en los progenitores y entrenadores, Oñatiko Eskola Kirola apuesta mañana por el humor, y más concretamente por la compañía Borobil, y su obra 'Jokoz kanpo', protagonizada por tres actores referentes de la escena humorística vasca: Joseba Apaolaza, Asier Hormaza y Asier Sota.

El deporte es un ámbito en el que actúan varios protagonistas -escolares, familias, entrenadores y público- y en el que cada uno tiene su papel. Ese ámbito requiere, también, un cuadro de valores que marque las reglas del juego. Y esas reglas forman también parte de ese deporte. Por eso, Oñatiko Eskola Kirola, además de trabajar en sus actividades los valores en el deporte, ha decidido dar un paso más y aliarse con el el teatro para acercarse desde una perspectiva cómica a situaciones que se producen, y poner en valor la educación en principios. Y es que 'Jokoz kanpo' pone como excusa el fútbol para reflexionar sobre la competitividad, el éxito, el fracaso y el transfondo psicológico de las bajas pasiones deportivas.

Bajo la dirección de Anartz Zuazua, 'Fuera de juego' convertirá mañana (19.00) Santa Ana en un campo de fútbol para mostrar el comportamiento irracional e intolerable que, en muchas ocasiones, se da en los terrenos de juego.

«El fútbol -reseñan desde la compañía de teatro- es grande, maravilloso, admirable. Gracias al fútbol, aprendemos lo importante que es el trabajo en equipo, el equilibrio entre valentía y humildad, a saber ganar y perder... Es increíble qué pasiones despierta y qué frustraciones al mismo tiempo. El fútbol consigue que miles de personas se emocionen o se hundan al mismo tiempo. Nos permite cambiar constantemente de opinión y provoca que una persona aparentemente normal, equilibrada y tranquila, se vuelva un ser salvaje en pocos segundos».

La trama, una final escolar

No es fácil resumir lo que es el fútbol en una hora. Cada partido necesita casi dos para llegar a un resultado. Borobil lo hace en clave de humor fino pero mordaz, gracias a la gestualidad, el arte, y la capacidad de trasformación de sus protagonistas, tres artistas que con su capacidad de cambiar de personaje sin apenas nada, dan mucho juego.

La trama gira en torno a Martín y Manu, dos antiguos amigos que entrenan a equipos de fútbol escolar con la intención de inculcarles los valores que tiene el deporte rey y coinciden en la final del campeonato. Ambos han conseguido llegar al gran día, y lo único que quieren es ganar. La victoria es lo único que tienen para demostrar que en la vida no están 'fuera de juego'.

El objetivo es «lanzar la pelota al público» y que sean ellos quienes saquen sus conclusiones. «No sentenciamos a nadie», han explicado. Lo hacen, eso sí, parodiando las situaciones que suelen darse en algunos campos de fútbol. Una realidad que confiesan «te deja un poso agridulce, ya que piensas que te estás riendo de una cosa que no tiene nada de gracia. Sabemos que tratamos un tema delicado y no caemos en la moralina».

Oñatiko Eskola Kirola eta Hezkuntza elkartea programa la función con el objeto de invitar a reflexionar sobre comportamientos y actitudes contrarias a los valores del deporte que ensombrecen la actividad lúdica deportiva, y ayudar a desterrarlos.

La obra teatral, para mayores de 16 años, será mañana en Santa Ana Antzokia con entrada gratuita, y las invitaciones pueden retirarse en Txokolateixia y Zubikoa.