Oñati
Las tamborradas calientan motoresLos más txikis abren esta tarde el calendario de ensayos, mientras que las compañías adultas lo harán el miércoles con una llamada a la participación
El estruendo de los tambores despierta ya en Eltzia. Hoy comienzan los ensayos para la tamborrada infantil que se celebrará el día 21 como ... aperitivo de los sanmigeles, y el próximo miércoles los de la tamborrada mayor, que estrenará compañías la gran noche del día 28.
Baserritarras y 'txalekodunak' se sumarán al rataplán que abre las fiestas desde 1966. La comisión que organiza el desfile adulto quiere abrir nuevas vías de participación y dar un impulso a la fiesta tamborrera, y ha decidido sumar dos compañías que ya salen en la tamborrada infantil: la de baserritarras y la de chalecos de colores, popularmente conocida como «txalekodunak».
Son dos indumentarias sencillas. La vestimenta de baserritarra, tanto masculina como femenina, ya tiene un papel importante en las fiestas, en Herri Eguna, y ocupa un hueco en la mayoría de los armarios. En cuanto a la comparsa de los chalecos, siguiendo el ejemplo de la tamborrada infantil, las chaquetillas de distintos colores serán suministradas por la organización, que ya ha comprado la indumentaria para la nueva comparsa mixta de 25 personas. El resto del vestuario también está al alcance de cualquiera: camisa o camiseta blanca y pantalón del mismo color.
La tamborrada mayor sumará dos compañías mixtas al rataplán: baserritarras y 'txalekodunak'
Cogerle el tranquillo
Y aunque este año sea la tamborrada mayor la que traiga novedades, la txiki seguirá siendo la que abra tanto la fiesta como los ensayos. A partir de hoy las citas con las que cogerle el tranquillo a los tambores y a las piezas, que los niños y niñas nacidos en 2015 y 2016 interpretarán en el desfile, serán los martes y jueves de 18.30 a 19.30 horas.
En el caso de los adultos los ensayos con los palillos arrancarán el próximo miércoles, día 11, con citas también los días 16, 18, 23 y 25 a las 19.30 horas en Eltzia. Para participar en la fiesta no hay más que acudir a los ensayos a apuntarse.
Ya han empezado también a calentar motores los quintos y quintas que salen bailando en la tamborrada e integran la comparsa más numerosa, este año los nacidos en 2007, que suman 102 personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión