Los tambores infantiles seguirán sonando

Rataplán txiki. La fiesta de los tambores infantiles se celebrará el 21 de septiembre./MARIAN
Rataplán txiki. La fiesta de los tambores infantiles se celebrará el 21 de septiembre. / MARIAN

Configurada una nueva comisión, que abre hasta el 19 de julio el plazo de inscripción a la tamborrada La convocatoria se dirige a los niños y niñas nacidos en 2010 y 2011

MARIAN GONZALEZOÑATI.

Los tambores infantiles no enmudecerán los próximos sanmigeles, al final seguirán vistiendo de fiesta las calles al son de la 'Marcha de San Miguel', 'Desde Udana a Zubillaga', 'Retreta', 'Mirentxu' o 'Pedro Mari'. Tras dos convocatorias extraordinarias, un grupo de una docena de personas ha configurado una nueva comisión para que la tamborrada infantil se mantenga viva en la programación de las fiestas patronales. El 21 de septiembre habrá rataplán txiki dando continuidad a una fiesta con más de tres décadas de tradición.

La inscripción para los niños y niñas nacidos en los años 2010 y 2011 se abrió ayer mismo y podrá realizarse hasta el 19 de julio. En cuanto a los ensayos serán a partir del 3 de septiembre en Eltzia, de 18.45 a 19.30 horas.

Fecha
La tamborrada infantil se celebrará el 21 de septiembre, último sábado antes de fiestas.
Inscripciones. Podrán realizarse hasta el 19 de julio. Hay dos vías
completando el formulario de inscripción disponible en Kultur Etxea (dónde también se ha habilitado un buzón para la entrega de solicitudes) o bien por internet a través del enlace https: //forms.gle/Ey2suWF52RZJsJdEA
Ensayos
Arrancarán el 3 de septiembre, y serán todos los martes y jueves de 18.45 a 19.30 horas en Eltzia (antiguo Eteo). Los días 17 y 19 se celebrarán los ensayos generales con un horario más amplio, de 18.30 a 19.30.

No es la primera vez que la fiesta tamborrera ha estado en la cuerda floja. En 2015 ya ocurrió algo similar, aunque en esta ocasión la situación se ha solucionado sin llegar al ultimátum de entonces, cuando tras tres convocatorias fallidas, se anunció la suspensión de la cita por falta de gente suficiente para integrar una nueva comisión organizadora. In extremis, la fiesta salvó el tipo, y este año también saldrá adelante.

Una docena de personas ha decidido dar un paso al frente tras las convocatorias a la participación realizadas por la comisión de Cultura, y ya se ha puesto manos a la obra. Este nuevo equipo contará con la preceptiva subvención municipal y el apoyo logístico del ayuntamiento, así como con la colaboración de José de Azpiazu Musika Eskola, que tiene un papel muy importante en el mantenimiento de la tamborrada, al encargarse de los ensayos y la coordinación musical de la fiesta.

La convocatoria se extiende a todos los nacidos en 2010 y 2011 y la inscripción podrá realizarse hasta el 19 de julio. Hay dos vías: completando el formulario de inscripción disponible en Kultur Etxea (dónde también se ha habilitado un buzón para la entrega de solicitudes) , o bien por internet en el siguiente enlace https://forms.gle/Ey2suWF52RZJsJdEA.

Los datos a presentar son el nombre y apellidos, año de nacimiento y contacto (mail y teléfono). Además el formulario de inscripción contiene tres preguntas a responder: si se quiere salir a caballo, en el papel de gastador o acudir a la residencia de ancianos.

Si se inscriben más o menos niños a estas tres actividades se hará un sorteo para decidir las asignaciones. Para salir a lomos del caballo entre todos los inscritos, como gastador, entre los nacidos en 2010; y para acudir a la residencia entre las distintas compañías.

Sorteo y ensayos

El sorteo de compañías se efectuará el día 23 de julio a las 18.00 horas en Santa Ana, y los ensayos arrancarán el 3 de septiembre. Serán los martes y jueves (3,5,10,12) de 18.45 a 19.30 horas en Eltzia ( antiguo Eteo). Los días 17 y 19 se celebrarán los ensayos generales con un horario más amplio, de 18.30 a 19.30. La tamborrada infantil será el 21 de septiembre, un día antes del Certamen de Habilidad de Perrosº de Pastor, que será el 22. Haurren Eguna se celebrará el día 15 y las fiestas en dos largos fines de semana.