Pañuelitos-babero en el acto de bienvenida a los bebés 'Atsolorra'. MARIAN
Oñati

Tambores infantiles y 'atsolorra' en formato limitado

Los más pequeños protagonizan dos simbólicas citas y el concurso de perros estrena txapeldun: 'Kobi', del alavés Asier Bolivar

MARIAN GONZALEZ

Oñati.

Lunes, 27 de septiembre 2021, 02:00

El septiembre oñatiarra recuperó ayer tres de sus clásicos: la tamborrada infantil, la tradición de bienvenida a los bebés 'Atsolorra', y el concurso internacional ... de habilidad de perros pastor. Tras la suspensión de las fiestas de San Migel, el Ayuntamiento y distintos colectivos han dado forma a un programa cultural que readapta algunas citas con solera como los tambores infantiles o el rito para festejar el nacimiento de los recién nacidos.

Publicidad

Ambas se celebraron ayer en formatos adaptados y con aforos limitados, pero el nuevo guión no disminuyó la ilusión y los nervios de los tambores txikis, y la emoción y satisfacción de los padres y madres que acompañaban a sus bebés al salón de plenos del Ayuntamiento a recibir la protocolaria bienvenida a la comunidad y el compromiso de ésta en su educación y crecimiento.

Los 'txantxikis', los niños y niñas nacidos los dos últimos años, recibieron de manos de la alcaldesa Izaro Elorza y tres concejales el simbólico ongi-etorri. Sonrisas, llantos, o asombro fueron algunas de las reacciones de los pequeños a la hora de recibir el nuevo pañuelito-babero, que gustó mucho por su diseño y funcionalidad. El acto fue «más tranquilo y goxo» según algunos repetidores, ya que los protagonistas fueron subiendo al consistorio en grupos pequeños y la ceremonia se dividió en dos turnos.

Y si los quintos y quintas nacidos en la pandemia protagonizaban la matinal junto a la feria de artesanía, una representación de los escolares de cuarto de primaria recuperaba por la tarde el redoble de tambores en el polideportivo. Fue un rataplán distinto, con muchos menos participantes, en formato estático y con mascarillas, pero muy especial. Los niños y niñas no pudieron pasear su garbo a golpe de palillo por las calles, pero dieron buena cuenta del repertorio de la fiesta.

Publicidad

Y quien también vivió una jornada emocionante y redonda fue el pastor alavés Asier Bolivar, que ya sabe lo que es ganar en la catedral de los perros de pastor. Su excelente trabajo con 'Kobi', un pastor vasco de 8 años, le valió una txapela que dedicó a su amama María Isasi, que da también nombre a la quesería que tiene en Olabezar, ya que fue la que le contagió su pasión por el caserío.

Hacia tiempo que no se vivía un certamen tan igualado, los cinco finalistas completaron la exigente última prueba, pero un solo punto dio la victoria a 'Kobi' sobre 'Mendi', del vizcaíno Karlos Ardanza. El podio lo completaron 'Ximist' y Roger Jauretxe, de Baigorri.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad