Del tambor a las sokamuturras

La gran noche de los tambores tuvo como invitados especiales a 'Ahobizi y 'Belarriprest'./Marian
La gran noche de los tambores tuvo como invitados especiales a 'Ahobizi y 'Belarriprest'. / Marian

Tras la 'sosita' matinal de ayer, los sanmigeles se despiden hoy a todo tren con el 'Gaztion Eguna', parque infantil de aventuras y toros

MARIAN GONZALEZOÑATI.

Los Sanmigeles pasan del tambor a las sokamuturras, y despiden hoy el primer asalto festivo. Dantzaris, tamborreros, cantineras, gastadores , cocineros atronaron las calles en la medianoche del viernes. Un rataplán que sirvió para presentar a 'Ahobizi' y 'Belarri prest', los protagonistas de 'Euskaraldia: 11 egun euskaraz,' la campaña que del 23 de noviembre al 3 de diciembre, se celebrará simultáneamente en todos los municipios de Euskal Herria para activar el uso del euskera.

Aprovechando las fiestas se ha abierto la campaña de 'fichaje' de personas que se comprometan a participar en cualquiera de los dos roles ('Ahobizi' y 'Belarri prest') y sus mascotas se sumaron al desfile tamborrero para darse a conocer. No fue la única novedad, también dio que hablar una carroza con un San Miguel Arcángel arcoiris y cuatro apóstoles. Por lo demás, se repitió el guión de los últimos años, con menos tambores en la compañía de las txosnas, que suele cerrar el desfile acompañada de una txaranga.

11
00-14.30. Programación infantil y familiar en un parque de aventuras (tirolina, rocódromo, talleres...) en Errementeri plaza.
12
00-17.00. Comida y juegos para los jóvenes (zongo bongo, kolore festa...).
12
00. Concurso de sopas de ajo.
13
00. Jotas con el grupo 'Voces Riberas' en la plaza.
14
30. Comida con el lema 'Euskal preso eta iheslariak pilotalekuetara' en la azoka.
17
00-19.30. Sokamuturra con toros de la ganadería Arno.
18
00 Finales del campeonato local de pelota de la plaza.
19
30. Concierto de mariachis 'Sonido de México' en la plaza.

Ayer, en la festividad del patrón, los txistularis y la banda tuvieron especial protagonismo en una sosita mañana, en la que se echó en falta citas infantiles, y muchas familias, aprovechando el buen tiempo, hicieron planes alternativos. Los pasacalles pusieron la banda sonora a la mañana, mientras los más juerguistas afrontaban la primera gran bixamona.

Los txistus marcaron la preceptiva diana y acompañaron a la imagen de San Miguel del ayuntamiento a la parroquia, en compañía de los ediles del PNV, mientras las melodías de la banda hacían las delicias de los melómanos en los jardines de Lazarraga con Iñigo Ugarte e Iñaxio Ibarrondo compartiendo la batuta, como ya es habitual de un tiempo a esta parte.

Por la tarde, la programación se desperezó con el teatro popular de Olaitturri, un espectáculo de magia infantil, pelota y la movilización 'Orain presoak'. Ya al anochecer, la música se erigió en protagonista, primero con The Mani-las en Atzeko kale, Arkada Social, Perlata y Brigade Loco en las txosnas, y Gatibu en la plaza.

Hoy, la bixamona de San Miguel viene marcada por las primeras sokamuturras, el 'Gaztion Eguna' y el parque infantil de aventuras. Habrá tirolina, rocódromo, talleres, oportunidad de probarse las caretas de los txorimalos y hacerse fotos con ellas, zongo-bongo, kolore festa... Y mientras, la chavalería se lo pasa en grande en Errementeri plaza, Olaitturi y el entorno del gazteleku. Los ritmos joteros de 'Voces Riberas' vestirán de fiesta la plaza, que albergará también el concurso de sopas de ajo.

Por la tarde, de 17.00 a 19.30 horas, se celebrarán las primeras sokamuturras por Kale Barria, Atzeko kale y la plaza, y las finales del campeonato local de pelota. El primer asalto festivo se cerrará a partir de las 19.30 con los ritmos mariachis de 'Sonido de México'.

 

Fotos

Vídeos