Borrar
En Arantzazu. La voces de Hots (en la imagen) y Ganbara se fundirán con danzas y juegos de luz. OGA
Del solsticio de verano, a conocer la industria

Del solsticio de verano, a conocer la industria

Las distintas agrupaciones de Ganbara Faktoria ofrecen tres conciertos singulares este fin de semana | OGA y Hots pondrán luz y fuego mañana a la noche de Arantzazu, el sábado txikis y jóvenes actuarán en Cartonajes Arregi, y el domingo será el turno de Ganbara en Stadler

MARIAN GONZALEZ

OÑATI.

Jueves, 27 de junio 2019, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La música permite viajes imposibles y maravillosos no solo en el tiempo, también a través de espacios tan dispares como la vanguardia, el arte y la naturaleza de Arantzazu, o talleres y empresas fábriles como Cartonajes Arregi y Stadler. Este fin de semana la familia de Ganbara Faktoria se multiplica y diversifica con citas mañana, el sábado y el domingo. Todo un maratón musical que tiene en común la excepcionalidad de los escenarios elegidos y la singularidad de cada una de las propuestas.

La primera parada será en Arantzazu, pero en clave nocturna, y aunando música, bailes, luces y un pequeño fuego que será el epicentro del espectáculo. OGA y Hots abren mañana (22.00) el programa estival 'Kalean' con un hechizante concierto al aire libre sobre el sosltsicio de verano en Arantzazu. Un recital nocturno que conjugará música en directo, con un cuidado montaje de luz y sonido. Esa es la fórmula que Ganbara Faktoria ha elegido para acercarse a los secretos del pasado como dicta el título 'Iraganeko sekretuak'. Las voces de Ganbara y Hots se fundirán con la historias del poeta Andoni Salamero, que ejercerá de narrador contando las historias del solsticio, el símbolo del fuego... o los personajes mitológicos vascos que nos observan desde los montes.

El director de OGA, Aitor Biain, destaca que «el público podrá ver en otro formato a los grupos corales, con una vestimenta y una ambientación escénica muy cuidada. Un concierto diferente en un paraje excepcional, que merecerá la pena ver» sentencia. Para facilitar el desplazamiento a Arantzazu habrá un autobús a las 21.15 con salida en las paradas habituales y un coste de ida y vuelta de 2 euros. En caso de mal tiempo el concierto se trasladaría a Gandiaga Topagunea.

Recitales fábriles

Y de la belleza artística, natural y cultural de Arantzazu, Ganbara viajará a dos industrias oñatiarras en el marco del programa 'Industrializaioa Oñatin' de la propuesta cultural 'Oñati ezagutzen' que tiene como objetivo conocer mejor el patrimonio local a través de la música. Una iniciativa de carácter bienal, que primero viajó por las ermitas locales, y este verano lo hace por la industrialización, con conciertos itinerantes en talleres, centros de produccion y 'showrooms'.

Ocasión de acercarse a los orígenes y trayectoria de la industria moderna, pero también al papel que tuvieron y la huella que dejaron actividades manufactureras del antiguo régimen: antiguas ferrerías, molinos, tejerías, fanderías y otros oficios artesanales. No solo a través de la música, también con el libreto editado para a ocasión que se repartirá en todo los conciertos.

El sábado, el punto de encuentro será Cartonajes Arregi, a las 19.00, en un concierto protagonizado por las voces de Ganbara Txiki y Ganbara Gazte. Una oportunidad de disfrutar de la música acercándose a la empresa que en 1958 fundó Carlos Arregui Ruíz de Azua. Inicialmente se dedicó a fabricar cajas de madera sobre todo para empresas de alrededor.

Sin embargo, con el paso de los años, la actividad derivó en la fabricación de cartón plano y ondulado, y el ámbito de venta fue aumentando. Un crecimiento que obligó a mudanzas.

Entre los años 58 y 62 se ubicó en Santa M arina, luego, hasta el 67, se trasladó a la Avenida, y de allí, por falta de espacio a Triana. Finalmente, en 1970, la empresa echó raíces en el barrio de Goribar, donde el sábado, el cartón compartirá potagonismo con la cantera musical de Ganbara.

El domingo, el testigo pasará a Stadler, a las 12 del mediodía, en el marco de las celebraciones de puertas abiertas del 50 aniversario de la empresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios