Soka dantza, teatro y Orfeón Donostiarra

Presentación. Dorronsoro, Biain, Zubia y Alkorta en la plaza./MARIAN
Presentación. Dorronsoro, Biain, Zubia y Alkorta en la plaza. / MARIAN

Presentados los actos protocolarios y festivos del congreso de clausura del centenario de Eusko Ikaskuntza | El Ayuntamiento y la Sociedad de Estudios Vascos invitan a la ciudadanía a participar activamente en las celebraciones del día 24

MARIAN GONZALEZOÑATI.

«Oñati, fue nuestra cuna hace un siglo, y ha estado muy ligada siempre a Eusko Ikaskuntza, así que no teníamos la menor duda de que debía ser la sede de la fiesta del centenario. Animamos a la gente a que participe y se sume a las celebraciones». Así, presentaron ayer el presidente de la Sociedad de Estudios Vascos, Iñaki Dorronsoro, y del congreso del centenario , Xabier Alkorta, el programa oficial que la semana que viene vuelve a citar a Eusko Ikaskuntza y a Oñati con la historia en un ambiente de comunión festiva.

La actuación del Orfeón Donostiarra en la parroquia y la soka-dantza de autoridades, una de las fotos más recordadas de aquel 1 de septiembre de 1918, son dos de los platos fuertes del día grande. «Una jornada de convivencia festiva como colofón del congreso, que ojalá también pase a la historia» señalaron.

El alcalde Mikel Biain se mostró «orgulloso de que el día 24 se pueda repetir esa foto de hace 100 años» y de que «Oñati siga siendo un referente de la cultura vasca, la enseñanza universitaria y la industria» recordando la idoneidad de la frase de Axular «Dabilen harriari ez zaio goroldiorik lotzen».

Queda apenas una semana para el acto central de la celebración del centenario de la entidad científico-cultural que surgió del primer Congreso de Estudios Vascos que tuvo lugar en Oñati del 1 al 8 de septiembre de 1918, y la cuenta atrás se ha disparado.

El programa especial que se ha venido desarrollando en otoño en las cinco capitales vascas, se vestirá de gala el próximo fin de semana con la presencia de las primeras figuras de la política vasca en Oñati.

Aquellas imágenes de 1918, son ya históricas, al igual que el nutrido grupo de intelectuales de toda ideología y credo (José Miguel de Barandiaran , Telesforo de Aranzadi, Luis de Eleizalde, Resurrección María de Azkue, Arturo Campión, Juan de Eguileor,...) «que unidos por su común amor al estudio y al país», se reunieron para intercambiar experiencias, reflexiones e investigaciones sobre la sociedad y la cultura vascas. Fue todo un hito que sentó las bases del renacimiento cultural euskaldun al dar a luz en diciembre a Eusko Ikaskuntza, como institución que diese permanencia a la labor del congreso y perdurase como unificador y directriz del renacimiento cultural.

Meses más tarde, y en cumplimiento a lo acordado en Oñati, nacería también Euskaltzaindia. Y no hay que olvidar que Oñati acogió también el congreso refundacional de 1978, el homenaje a Barandiaran en 1979, la elección de su sucesor en 1992, o los actos del 75 aniversario.

Programa oficial

- DÍA 23
Congreso
'Geroa Elkar-Ekin/ El futuro que nos (re)une)' de 10.00 a 13.30 en la antigua universidad.
Visita guiada
De 15.30 a 17.30, los congresistas disfrutarán de una visita guiada por la Oñati Monumental.
Teatro
A las 18.00, 'Hamaika amaren seme (alaba)' con Doke Taldean en Santa Ana en una función exclusiva para los congresistas.
- DÍA 24
11.00-11.15
Acto de bienvenida a las autoridades, socios y vecinos en la plaza.
11.15-12.00
Soka dantza a cargo de los autoridades y dantzaris de Oñatz.
12.00-.13.30
Acto protocolario oficial del centenario con la intervención de la autoridades en la parroquia de San Miguel Arcángel. Actuarán los dantzaris de Oñatz y los de Arizkungo y el Orfeón Donostiarra.
14.00
Comida.
18.30
Doke Taldea ofrecerá la obra de teatro 'Hamaika amaren seme (alaba)' en Santa Ana. La representación será gratuita, y las entradas para gestionar el acceso, por cuestiones de aforo, ya están disponibles en Kultur Etxea.

La fiesta del centenario arrancará a las once de la mañana con el protocolo de bienvenida. A continuación, tal como sucedió en 1918, tendrá lugar una soka dantza con participación de autoridades de la mano de los dantzaris de Oñatz. El programa se trasladará luego a la parroquia de San Miguel, con la actuación, entre otros, del Orfeón Donostiarra, Oñatz o los dantzaris de Arizkun que participaron en los actos de hace cien años. Por la tarde, tras la comida de confraternización, Santa Ana acogerá la representación por parte de Doke de la obra teatral 'Hamaika amaren seme (alaba)' escrita por Josemari Velez de Mendizabal, pieza que narra la evolución de la sociedad vasca en paralelo con el camino recorrido por Eusko Ikaskuntza desde su creación. Será una función gratuita, con las invitaciones ya disponibles en Kultur Etxea.

La Sociedad de Estudios Vascos, con la colaboración del Ayuntamiento lleva meses preparando el centenario de aquel histórico congreso. Pero otros colectivos oñatiarras también han aportado a lo largo del año su granito de arena, desde Ceca hasta Olaitturri. Y en esta línea la asociación cultural de defensa del patrimonio Artixa, pondrá la guinda a la efemérides con una exposición en el claustro de la parroquia.

 

Fotos

Vídeos