Hacia una sociedad más justa

Formación. Jone Arriolabengoa y Leire Zumalde, responsables de igualdad del Ayuntamiento. /  I.M
Formación. Jone Arriolabengoa y Leire Zumalde, responsables de igualdad del Ayuntamiento. / I.M

Jabetze eskola presenta su oferta formativa para los próximos meses de 2019 | En total serán ocho los cursos entre los que se incluyen cursos de defensa personal, lectura o mecánica básica

IKER MURILLO OÑATI.

Jabetze Eskola, la escuela de empoderamiento femenino, encara 2019 con la seguridad que dan los años previos de éxito. Desde que el Ayuntamiento comenzó a gestionar esta iniciativa dos años atrás, han sido más de 30 cursos los ofrecidos y más de 200 mujeres las que ya han conocido parte de su oferta formativa.

Ahora, aprovechando la buena recepción de las iniciativas previas, Jabetze Eskola ha presentado ocho nuevos cursos destinados a diferentes aspectos cotidianos de la vida. Tal y como explicaron durante la presentación las responsables de igualdad del Ayuntamiento Leire Zumalde y Jone Arriolabengoa, los cursos buscan «impulsar el empoderamiento de las mujeres analizando la realidad desde una perspectiva feminista».

Oferta formativa

Entre los cursos que se ofrecen en los próximos meses se encuentran algunos como 'Aprende a pensar... y dejar de pensar' (del 6 de febrero al 15 de mayo) en el que se enseñará a gestionar las emociones y los pensamientos tanto positivos como negativos.

Entre el 25 de marzo y el 3 de junio tendrá lugar el curso 'El laberinto de la vida, las crisis y los duelos' con la profesora Pepa Bojó y entre 16 de marzo y el 4 de mayo, para las amantes del aire libre tendrá lugar el curso de orientación en el monte. En este taller se enseñará a diseñar itinerarios de montaña así como orientación mediante la utilización de mapas o brújulas.

Una de las ofertas más interesantes de este 2019 es el taller de mecánica básica impartido por Paz Carbajosa Dalmau entre el 29 de abril y el 27 de mayo. El curso busca «desmontar el mito de la supuesta torpeza o incapacidad de las mujeres a la hora de manipular herramientas, favoreciendo el empoderamiento de las mujeres logrando su autonomía y autogestión».

El curso de autodefensa feminista tendrá lugar entre el 23 de marzo para los principiantes y del 15 de marzo al 5 de abril para los que quieran profundizar. Mediante este taller se busca «recoger y compartir las experiencias de las mujeres ante la violencia sexista compartiendo experiencias a través del intercambio de opiniones».

Más orientado a la cultura está el taller de lectura feminista que tendrá lugar en dos tandas: del 19 de febrero al 5 de marzo y del 16 de abril al 21 de mayo y que estará impartido por Iratxe Retolaza de Emagin. El objetivo de este taller es el de «profundizar en el pensamiento feminista y debatir sobre las principales cuestiones, preocupaciones, claves y discursos dentro del feminismo».

La Batukada Feminista por su parte tendrá varias fechas para aquellas interesadas: 20 de marzo, 3 de abril, 8 y 22 de mayo y 5 y 19 de junio. El curso se presenta como «un modo de acercarnos a la música y pasarlo bien además de trabajr en equipo con otras mujeres».

Como novedad este año se impartirá un curso para hombres llamado «Gizonentzat desahalduntze ikastaroa» el 7, 14 y 21 de mayo. Todos los cursos tienen un coste de matricula de 5 euros. La inscripción puede realizarse a través del registro municipal cumplimentando la la hoja o el formulario de la web municipal (www.oñati.eus). Los talleres deberán tener un mínimo de 8 personas inscritas. Para más información se puede llamar al 943780411 o escribiendo a Berdintasuna@oñati.eus