Seis saltos de diferentes longitudes y desniveles

Dicen los expertos que la electricidad es la piedra angular de un modelo energético sostenible, ya que constituye el vector fundamental para incorporar las energías renovables a nuestra dieta energética. El autoconsumo es para muchos una utopía, pero Oñati lleva más de un siglo dando pasitos para convertirse en un modelo de autoabastecimiento. Las captaciones de agua de Oñatiko Ur Jauziak se realizan en la actualidad a través de seis saltos de diferentes longitudes y desniveles, los cuales proporcionan la energía eléctrica necesaria para que el municipio sea autosuficiente y autosostenible en el suministro eléctrico en términos relativos, ya que distribuye al abonado del sector residencial y comercial, excluyendo a la industria. Los excedentes que genera la central minihidráulica son transferidos a Iberdrola, lo cual permite también adquirir suministro eléctrico de los mismos en épocas de sequía y baja producción hidráulica. Es decir, el sistema consiste en una red que conecta con la de Iberdrola y cuando se produce un excedente (más energía que la que consume el municipio), ese excedente se vende a la compañía eléctrica y, cuando se produce un déficit, se compra lo necesario.

Ihobe, la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, pone a Oñati «como ejemplo en su manual de buenas prácticas ambientales para municipios vascos, por su labor en la recuperación de centrales minihidráulicas para el abastecimiento de energía de los habitantes de un municipio». Un camino que, pese a las dificultades que atraviesa el sector, sigue dando pasos adelante con la incorporación de un nuevo socio «que aportará mejoras a la perspectiva estratégica de la sociedad».

Y, por sacarle algo positivo al tomentoso y lluvioso verano que estamos viendo, el alto nivel de los ríos y el caudal de los saltos es sinónimo de buenas noticias para el modelo energético que produce Olate (Oñatiko Ur Jauziak), distribuye Oñargi y comercializa Merkaoña, a través de CHC, la comercializadora del mercado libre constituida al 50% por Hidrocantábrico y la patronal de pequeñas distribuidoras Cide. Y, debido precisamente al importante papel que juega Oñargi (sus ingresos de entre 800.000 y 900.000 euros los dos últimos años repercuten en el pueblo para inversiones), el Ayuntamiento ha decidido reforzar el equipo y contratar a un ingeniero eléctrico y un administrativo, además de crear la figura de gerente. Pasos para seguir trabajando por una energia limpia 'made in Oñati'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos