Oñati
Seis ciudades hermanas alrededor del mundoEl monumento a los hermanamientos ha cumplido esta semana 25 años, pasando de las tres placas inaugurales, a las seis existentes en la actualidad
Sábado, 20 de julio 2024
Seis ciudades hermanas repartidas por el mundo hacen que Oñati sea de 'familia numerosa' como recuerdan la plaza y el monumento a los hermanamientos, ... que esta semana han cumplido 25 años. Oportunidad para repasar los vínculos existentes entre el municipio saharaui Gleibat el Fula, Zacatecas y Guadalajara (México), José C. Paz (Argentina), Châteaubernard (Francia) y Asís (Italia).
Publicidad
Entre 1994, cuando se estrecharon lazos con el pueblo saharaui, y 2002, en el que se selló el acuerdo con la ciudad italiana en la que nació el fundador de la orden franciscana, se oficializaron cuatro hermanamientos más. Y «sin el oficialismo que supone un hermanamiento», en 2004 el pleno del Ayuntamiento aprobó además «protocolos de amistad y cooperación» con la ciudad estadounidense de Santa Fe y la de San Luis Potosí (México), quebien podrían ser 'primas hermanas'.
Razones humanitarias, históricas o socioculturales ayudaron a estrechar unos lazos, que la ONG oñatiarra Hermansoloña, nacida en torno a los hermanamientos, ayudó a fortalecer gracias a una gran labor solidaria, que aún persiste en distintos frente.
Sáhara, Argentina, México...
Gleibat El Fula es uno de campamentos diseminados en la hamada de Tinduf, en pleno desierto argelino, donde viven exiliados los saharauis ilegítimamente expulsados de su tierra, el Sahara Occidental, por Marruecos, a la espera de un referéndum de autodeterminación que no llega. Oñati fue pionera en campañas de sensibilización, volviendo a refrendar su apoyo al pueblo saharaui en 2006.
Publicidad
En cuanto a Zacatecas, Guadalajara y José C Paz, los hermanamientos tuvieron motivaciones históricas, ya que las tres localidades fueran fundadas por oriundos oñatiarras. La ciudad argentina de José C. Paz por José Vicente Altube, 'Palo Alto', natural del caserío Zugasti de Zubillaga. Y las mexicanas Zacatecas y Guadalajara por Cristóbal de Oñate, del caserío Narriondo, luego denominado Zulatzena, que junto a su hijo Juan de Oñate dejó impronta también en Nuevo México (EEUU),
El acuerdo con Zacatecas fue firmado en 1996 con motivo del 450 aniversario de la fundación de esa ciudad mexicana por el oñatiarra, Juan de Tolosa y el eibarrés Diego de Ibarra. La unión con José C Paz fue en julio de 2000 y la de Guadalajara en abril 2002.
Publicidad
En cuanto al hermanamiento con Asís, la ciudad natal del fundador de la orden franciscana, se rubricó también en 2002, en verano, en el marco de los actos del V Centenario de la presencia franciscana e Arantzazu.
Finalmente, la fraternidad con Châteaubernard, que fue la que se oficializó en la inauguración del monumento a los hermanamientos hace ahora 25 años, buscaba «caminar hacia el proyecto de una Europa unida».
Publicidad
La tenacidad del entonces primer mandatorio francés, Marcel Truflandier, un enamorado de nuestra comarca y la cultura vasca y el trabajo de los comités de hermanamiento de ambas localidades hicieron posible la unión con una buen número de posteriores intercambios socioculturales.
Globo del mundo y manos
Oñati es, junto a la capital donostiarra, la localidad guipuzcoana con más 'hermanas' por el mundo, seguida por Zumaia y Errenteria, pero todas quedan muy lejos del medio centenar que atesora, por ejemplo, Madrid, que junto a Barcelona está dentro de las 20 ciudades del mundo con más hermanamientos.
Publicidad
La idea nació en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, con el fin de crear vínculos y fomentar las buenas relaciones entre ciudades. Oñati trabajó sobre todo esta vía a finales del siglo XX. Así, cuando el 17 de julio de 1999 se inauguró el globo del mundo de bronce colmatado por dos grandes manos entrelazadas que ejecutó la empresa Alfa Arte, las placas-escudo en representación de los pueblos hermanados eran tres: Gleibat El Fulah, Zacatecas y Châteaubernard. Luego se fueron colocando las otras tres, acercando todas ellas a oñatiarras y foráneos a los pueblos hermanos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión