Una segunda oportunidad para los juguetes en la ludoteca Txaloka

Mercado. El trueque de juguetes se celebrará el sábado entre las once de la mañana y la una. / TXALOKA
Mercado. El trueque de juguetes se celebrará el sábado entre las once de la mañana y la una. / TXALOKA

El espacio organizará un mercado de trueque de juguetes el sábado | Durante toda la semana están previstas también iniciativas de carácter benéfico destinadas a distintos objetivos

IKER MURILLO OÑATI.

Las navidades esperan a la vuelta de la esquina y son muchas las iniciativas locales que se desmarcan de las propuestas consumistas habituales y buscan nuevas formas de ser de utilidad a los demás. Entre todas ellas resulta especialmente significativa la que ha puesto en marcha la ludoteca Txaloka.

El próximo sábado, día 15, la ludoteca organizará un mercado de trueque de juguetes en el que podrá participar todo aquel que así lo desee. La cita será en la mismo emplazamiento de la ludoteca entre las 11.00 y las 15.00 horas.

Por otra parte, y además de la fecha que ya se habilitó el pasado 4 de diciembre, los responsables de la ludoteca han querido informar a los vecinos que tanto hoy como el jueves podrán depositar allí los juguetes para el mercado entre las 16:45 (hora de apertura del espacio en días laborables) y las 19.45.

Condiciones

Por otra parte, los responsables de la organización del evento han querido aclarar a aquellos que estén pensando en depositar sus juguetes que estos deben cumplir varias condiciones: en primer lugar, los juguetes deben estar en buenas condiciones y de una pieza. Además, aquellos que se depositen en el lugar indicado no podrán mostrar actitudes de discriminación sexual ni de violencia.

El objetivo del mercado, que ya se ha organizado en años anteriores con una buena recepción, no es otro que el de ofrecer a los niños la oportunidad de darle a los juguetes una nueva vida dejándolos en la ludoteca. Así lo explican los responsables del espacio: «La intención es la de ofrecer a los niños otros juegos sin tener que caer en las típicas costumbres de consumismo. Estamos habituados a que siempre que un niño quiere un juguete se tenga que comprar nuevo y a veces, en el mismo pueblo, hay niños que ya tienen ese juguete y se han cansado de jugar con él».

La dinámica para participar en la iniciativa es muy sencilla. Aquellos que tengan en su casa juguetes que crean que pueden ser mejor o más utilizados por otros podrán depositarlos en la ludoteca en las fechas antes mencionadas y cambiarlos por un ticket. Después, una vez llegada la fecha de la azoka, podrán canjear dicho ticket por otro juguete que haya disponible. «Es importante señalar que tampoco existe ninguna obligación de participar en la azoka recibiendo un ticket. El que quiera dejar juguetes que ya no utilice sin intención de hacerse con nuevos también puede hacerlo».

Los organizadores han querido agradecer de antemano a todos los que han participado y están por participar.

Otras iniciativas

Por otra parte, la Pastoral Penitenciaria ha organizado una recogida para los presos entre desde ayer y hasta el viernes. De esta forma, los organizadores hacen valer el lema 'La salida de prisión, un reto para la comunidad cristiana'. La hora de la recogida abarcará entre las 18.00 y las 20.00 y podrá realizarse en Garo y otros puntos como Hirukar, Sillero y el estanco Irizar.