La segunda jornada de liga de 2019 se presenta muy atractiva

Los principales equipos de fútbol, balonmano y baloncesto de la localidad se juegan este fin de semana el primer puesto en sus ligas

I. M. OÑATI.

Tras un arranque de año más que prometedor en el que gran parte de los equipos locales lograron hacerse con la victoria tanto en casa como en los partidos disputados fuera, ahora llega una nueva jornada de liga en la que seguir sumando se vuelve más imprescindible si cabe. Y es que, tras los buenos resultados logrados en los últimos meses, todos los principales equipos locales han llegado a enero con serias posibilidades de optar al título de liga.

Entre ellos, el que mejor parece estar haciéndolo hasta la fecha es el Mekalki Aloña de baloncesto. El equipo afronta la decimocuarta jornada de la liga en primera posición con 24 puntos. De los 13 partidos disputados hasta la fecha el Mekalki ha vencido en once de ellos, perdiendo la opción de puntuar en apenas dos de ellos. Sus principales competidores por el título en categoría sénior son el Donosti Dolphins, con 23 puntos, y el Atlético San Sebastián, con 22.

Ahora, tras un primer partido del año en el que venció holgadamente al Zast Zarautz en casa por 80 a 69, el equipo se enfrenta al Oiar- tzungo Saskilagunak el domingo. El equipo rival (que llega a Zubikoa en calidad de visitante), ha logrado hasta la fecha mantenerse en la mitad de la tabla con 7 victorias y 6 derrotas en total. Tras este partido el Mekalki deberá afrontar otros retos como el encuentro contra el STL Azkune (quinto clasificado), Alde Zaharra (decimosegundo clasificado) y Atlético San Sebastián (actualmente en tercera posición a pesar de su última derrota).

El Aloña Mendi, firme

Los goles están dando más de una alegría alos aficionados locales al futbol. Si bien el Aloña Mendi ha cedido algún puesto desde el arranque de la liga, no ha dejado que el paso de las jornadas y el desgaste físico le pasen factura y llega a 2019 siendo una de las grandes opciones a ganar la liga preferente. El equipo es actualmente tercero con 33 puntos, a solo dos del segundo clasificado (Urola) y a tan solo cuatro del cabeza de liga (Lagun Onak). Por detrás le siguen otras formaciones como Ilintxa, con 29 puntos, y más atrás Mondragón B, con 24.

El conjunto oñatiarra ha logrado hasta la fecha diez victorias y tres empates, dejando de puntuar únicamente en tres encuentros de los disputados. Tras vencer por la mínima fuera de casa al Getaria en el primer partido de la segunda vuelta, el bloque local se enfrenta ahora al Anaitasuna (último clasificado con apenas 7 puntos) en un encuentro que se presume como una oportunidad redonda para conseguir sumar los tres puntos una semana más y seguir presionando a los equipos de arriba. La cita será el domingo a las 16.30 en Azkoagain. Algo más complicado será el encuentro de la semana siguiente cuando el Aloña Mendi reciba al Aretxabaleta B (sexto clasificado con 24 puntos).

Balonmano

En balonmano, por su parte, el Fagor Industrial Aloña Mendi, a pesar de su derrota de la semana pasada frente al Txikipolit de Zarautz, sigue en tercera posición a tan solo un punto del Urduliz y a dos del Txikipolit, que sigue siendo el líder de la categoría con solo dos puntos más que el propio Aloña Mendi. El próximo reto liguero de la formación llega este fin de semana con el encuentro que les llevará a enfrentarse al CB Muskiz el sábado a las 18.15 horas en Zubikoa.

El equipo vizcaíno está actualmente en décima posición, con una estadística de tan solo cuatro partidos ganados de los 14 disputados. El encuentro, por lo tanto, se presenta como una magnífica oportunidad de seguir sumando una semana más, y sobre todo no perder de vista a los principales competidores por hacerse con el título de liga.