Los sanmigeles se 'digitalizan' para facilitar información sobre las fiestas

Presentación. El concejal de Cultura, la alcaldesa y el director de Cultura./MARIAN
Presentación. El concejal de Cultura, la alcaldesa y el director de Cultura. / MARIAN

El regreso de las comparsas y un espectáculo pirotécnico itinerante son dos de las novedades, con Su ta Gar como plato fuerte musical Presentado el programa de actos, que estrena códigos QR con enlaces audiovisuales

MARIAN GONZALEZOÑATI

Un txantxiku de papiroflexia, coloreado con detalles festivos, salta estos días de buzón en buzón con el maratón de citas de los sanmigeles y rosarios. Su autor es Xanti Ugarte, ganador del concurso que el Ayuntamiento ha recuperado para elegir la imagen del programa 'Oñatiko jaixak 2019'.

Unas fiestas que ayer se presentaron oficialmente en Kultur Etxea con una llamada «al disfrute , la diversión y la participación en igualdad y respeto». Y también con un guiño a las nuevas tecnología digitales, «ya que para acercar la información sobre los diferentes actos festivos, y que la gente puede conocer a los grupos contratados, su estilo... hemos incorporado códigos QR al libreto, que permiten la descarga del todo el programa y contenidos audiovisuales extra», explicó el concejal de cultura Iñaki Olalde.

«La cuenta atrás ya ha comenzado», relató. Tras el multitudinario Haurren Eguna del domingo el relevo pasará este fin de semana a la tamborrada infantil, los perros, el acto de bienvenida a los recién nacidos 'Atsolorra', un buen número de citas culturales y deportivas, y una de la novedades de la programación, la recuperación de las comparsas de gigantes y cabezudos, a cargo de Kanpantxo Kultura Elkartea.

La alcaldesa Izaro Elorza explicó que «nos hemos esforzado en organizar un programa que sea atractivo para todos los ciudadanos, pequeños, jóvenes y mayores, a la vez que amplio y participativo». Agradeció la implicación de quienes han participado en la comisión de fiestas, e hizo hincapié en la tolerancia cero a cualquier comportamiento sexista en el contexto festivo.

Dos viernes extra

Olalde, a su vez, incidió en que « gracias a la casuística del calendario, el potente septiembre oñatiarras tendrá un día de fiesta más. El hecho de que el 28 caiga en sábado nos ha llevado a reforzar el día 27. Creemos que es más adecuado organizar el plato fuerte musical que los últimos años se programaba el día de San Miguel en viernes, en vez de en domingo, para disfrute de oñatiarras y foráneos. Y así, Su ta Gar será un aperitivo de lujo antes del despegue oficial de las fiestas el 28 con el txantxiku y los tambores. Otro tanto ocurre con la víspera de Herri Eguna, reforzada con el 'Egun morea' el 4 de octubre» .

En cuanto a la economía festiva, el director de cultura, Germán Meabebasterretxea, explicó que el presupuesto ascenderá a casi 210.000 euros . Las dos partidas más importantes son para subvencionar las actividades promovidas por los grupos locales (65.170 euros) y contrataciones profesionales (65.753). En montajes e infraestructuras se invierten 12.813 euros, en sonorizaciones 17.659 , y el popular Herri Eguna tiene una partida presupuestaria de 22.000 euros.

Meabebasterretxea incidió en que al sumarse dos viernes a las fiestas, son 8 jornadas en vez de seis, en las que se apostado por la variedad, con música de distintos estilos. Además , aprovechó la presentación para recordar la prohibición de salir a las sokamuturras a los menores de 16 años y de ocupar los burladeros «por su seguridad y la de la fiesta». Asimismo, aclaró que «la participación en el correcalles de fuego 'Inferno' de Tragaleguas será libre, pero que se recomienda vestir ropa vaquera y gorro durante todo el recorrido». Sobre esta novedad, explicó que «es una propuesta para todos los públicos que utiliza la técnica del 'correfocs' y combina fuego, música, danza, elementos móviles y, como cierre, castillo piromusical en la plaza».

También habrá medidas especiales de seguridad para las acrobacias de Fun Box Factory el día 29, que si el año pasado sorprendieron con sus cabriolas sobre la bici, este año regresarán con motos. Finalmente, animó a no dejar para última hora la compra de las txartelas para la comida popular de Herri Eguna, ya que facilita la organización.

Música, deporte, gastronomía, espectáculos, tradiciones... volverán a ser los ingredientes de unos sanmigeles y rosarios divididos en dos largos fines de semana.