Borrar
Los responsables del departamento de cultura con el pañuelo que mañana se impondrá a los bebés siguiendo la tradición 'Atsolorra, en la presentacióndel programa de sanmigeles y rosarios. MARIAN
Los Sanmigeles calientan motores

Los Sanmigeles calientan motores

El concurso de perros, barracas, conciertos, pintores y citas deportivas completan dos intensas jornadas La tamborrada infantil y la fiesta de bienvenida a los recién nacidos 'Atsolorra' anticiparán la fiesta

MARIAN GONZALEZ

OÑATI.

Sábado, 22 de septiembre 2018, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Sanmigeles llaman a la puerta y, aunque oficialmente no arranquen hasta el próximo viernes, numerosos actos culturales y deportivos invitan ya a la fiesta. Los niños serán de nuevo los encargados de anunciar esta tarde con el estruendo de sus tambores la inminente llegada de las fiestas patronales en un fin de semana 'redondo' para los más txikis, porque mañana se celebrará la bienvenida a los bebés nacidos desde las pasadas fiestas.

Pero vayamos por partes. Todo está dispuesto para que los más txikis al son de la 'Marcha de San Miguel', 'Desde Udana a Zubillaga', 'Retreta', 'Mirentxu' y 'Pedro Mari', desfilen su ilusión a ritmo de tambores y palillos. 230 escolares preparan ya ilusionados la indumentaria festiva. La cuenta atrás ha terminado y el jueves tras el último ensayo general, todos se citaban para esta tarde en Santa Marina.

  • Hoy

  • Durante todo el día Las barracas costarán un euro.

  • 10.00 31 Torneo San Miguel de ciclismo de aficionados sub-23. Avenida de la Universidad.

  • 12.00-14.00 Taller de autodefensa feminista. 16 a 18 años.

  • 12.00-14.00 Cámara oscura portátil en la plaza con el gazteleku y la ikastola Aranzadi de Bergara.

  • 16.00 Finales del campeonato de fútbol 7 en Larraña.

  • 16.30 Campeonato de Mus en Portu. Inscripciones, 15.30 a 16.15.

  • 17.00 Semifinales del campeonato San Miguel de Pelota en Zubikoa.

  • 18.00 Tamborrada infantil con salida en la Santa Marina.

  • A continuación Pasacalles de gigantes y cabezudos con el grupo de triki-pandero de Musika Eskola.

  • Mañana

  • 9.00 Diana de los txistularis.

  • De 9.00 a 14.00 horas XVI Certamen de Pintura al aire libre.

  • 10.30 59 Certamen de Habilidad de Perros de Pastor en Santa Lucía.

  • 11.30 Finales del campeonato local femenino de pelota en la plaza.

  • 12.00 'Atsolorra'.

  • 12.00 Pasacalles de la Banda .

  • 13.00 Concierto de la Banda de Música en la plaza.

  • 16.00 Campeonato de bolos organizado por la sociedad Kurtze Baltzen San Martín.

  • 17.00 Exhibición de tiro con arco organizada por Txantxiku Arkulariak en San Martín.

  • 20.00 Concierto de Oñati Abesbatza y Donostiako Mariaren Bihotzaren Abesbatza en la iglesia del Monasterio de Bidaurreta. Gratuito.

El desfile partirá a las 18.00 horas, y tendrá como novedad una llamada especial a los niños y niñas que no participan en los cuerpos tamborreros a salir disfrazados. «Hemos elegido el tema de indios y vaqueros porque es un disfraz fácil y accesible», explican desde la organización, que por la mañana no faltará a la cita con los ancianos de San Martín Egoitza. Una representación de las distintas compañías llevará el rataplán a la residencia.

Tras los timbales, los gigantes y cabezudos serán los encargados de mantener el ambiente con la ayuda del grupo de triki y pandero de Musika Eskola.

Y si hoy el protagonismo recae sobre todo en los escolares nacidos entre 2008 y 2010, mañana el testigo pasa a las quintadas de 2017 y 2018, a los oñatiarras más txikis. Los bebés nacidos desde las pasadas fiestas serán recibidos al mediodía en el salón de plenos, e investidos con el pañuelito festivo como símbolo de bienvenida a la comunidad y el compromiso de ésta en su educación y crecimiento.

Sorteos en la champions canina

Otra cita con arraigo en la programación festiva es el Certamen internacional de perros de pastor, que mañana celebrará su 59 edición con participantes procedentes de Euskal Herria, Catalunya, Castellón, Mallorca y Francia. Catorce perros seleccionados en los campeonatos provinciales lucharán en Santa Lucía, por el trofeo más preciado del circuito. Una cita con casi seis décadas de historia, que dará comienzo a las diez y media de de la mañana, y que tiene numerosos alicientes.

Entre las novedades, cabe destacar que, entre los que acudan a disfrutar de la destreza, obediencia y habilidad conduciendo el ganado del mejor amigo del hombre, y la compenetración que hay entre el perro y el pastor, se sortearán seis vales de compra de 50 euros de Txanda para gastar en los establecimientos de la asociación de comerciantes.

Además, también habrá una rifa con cena para dos personas en Etxe Aundi, Mauxka y la fonda de Urbia como premios. Son incentivos para animar a la gente a acudir al concurso, al igual que la exhibición de perros de salvamento, y la txosnas de talos y puestos de venta de queso y pastel vasco. Los artesanos de la madera oñatiarra, por su parte, mostrarán su trabajo a todo el que se acerque.

En cuanto a la dinámica del concurso, seguirá apostando por dos ejercicios en vez de tres, como suele ser habitual en otros certámenes de este tipo, «para permitir que todos los perros trabajen con el rebaño». La primera (dos paradas obligadas y un recorrido entre setos sin vuelta atrás en un tiempo límite de seis minutos), es eliminatoria y, tras una criba, los mejores medirán su habilidad en la segunda, consistente en introducir al rebaño en un aprisco en menos de siete minutos. El pastor de Iparralde Gilles Etxegoien y su border collie Gaua, vigentes campeones, son los grandes favoritos, pero el nivel suele ser muy alto, y la cosa suele estar bastante igualada.

Los que tienen el apoyo del público asegurado son el oñatiarra Joxemari Bengoa y Eder, que ostentan el título guipuzcoano.

Concierto en Bidaurreta

Los tambores infantiles, la imposición de pañuelitos a los recién nacidos, y los perros, son tres de la grandes citas del fin de semana, pero el programa es mucho más amplio. En el aspecto musical, por ejemplo, al recital de la banda mañana (13.00) en la plaza, hay que sumar el que Oñati Abesbatza y Donostiako Mariaren Bihotzaren Abesbatza ofrecerán a las 20.00 en Bidaurreta. Otro enclave de tirón suelen ser las barracas que hoy celebran la jornada de precio reducido a un euro. Citas deportivas y socio-culturales completarán un fin de semana con sabor a fiesta que abre la cuenta atrás para la bajada del txantxiku.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios