Un año de retos para Auzoko

Auzoko. Los miembros de Auzoko buscan un nuevo dinamizador para los próximos meses. / AUZOKO
Auzoko. Los miembros de Auzoko buscan un nuevo dinamizador para los próximos meses. / AUZOKO

La iniciativa encara 2019 con el objetivo de aunar en el euskera todas las lenguas | Los responsables han habilitado una bolsa de trabajo para que todos aquellos interesados cubran el puesto de dinamizador

IKER MURILLO OÑATI.

Con el 2019 llega el momento de repasar los objetivos del nuevo año, así como de reunir las principales iniciativas que quiere llevar a cabo el consistorio en los próximos 12 meses. Entre ellas destaca el proyecto Auzoko, que desde hace varios años se encarga de favorecer la integración social a través del conocimiento del idioma local y la convivencia. El objetivo del proyecto en todo momento es que los llamados 'auzokides' (inmigrantes) y 'auzotarras' (oñatiarras) compartan experiencias y se enriquezcan con ellas.

Y es que, actualmente, existen casi cuarenta idiomas diferentes conviviendo en la localidad. Una amalgama de dialectos, idiomas y culturas de las que el euskera pretende convertirse en un elemento integrador. No se trata únicamente de un sistema para que los inmigrantes se familiaricen con el idioma vasco, sino también de una forma de lograr que los vecinos oñatiarras conozcan otras culturas e idiomas que día a día conviven con ellos.

El plazo termina mañana

Ahora Auzoko busca un nuevo dinamizador que ayude a impulsar esta iniciativa, así como sus objetivos a lo largo de los próximos meses.

Para poder acceder a este puesto, los responsables han informado de que la persona candidata ha de conocer a la perfección las dos lenguas oficiales. Además, segun han especificado, «ha de ser una persona con una especial sensibilidad para las lenguas y la diversidad, que tenga habilidad en dinamizar grupos de trabajo así como en las relaciones personales». Otro de los puntos donde han insistido ha sido la experiencia en gestión y planificación, así como en el hecho de que sea una persona que conozca a la perfección Oñati y tenga un horario flexible.

La previsión es que dicha persona se mantenga en el puesto al menos hasta el fin del curso. El trabajo exigirá una dedicación semanal de 17 horas y mientras tanto se dedicará a tareas de coordinación con Topagune.

Los interesados pueden enviar el currículum a jurdana@topagunea.eus. Se agradece, además, el envío de una carta de motivación. El plazo para recibir propuestas laborales finaliza mañana viernes, para pasar después a la elección del seleccionado antes de fin de mes.

Por otro lado, la asociación Zehar, que se encarga de gestionar los Gaztelekus de Oñati y Bergara, ha formado una bolsa de trabajo para cubrir las posibles necesidades que surjan en un futuro. Para inscribirse en dicha bolsa es necesario el grado universitario en modalidades como Magisterio, Psicología o similares, además de acreditar tener el título del EGA. El interesado puede llamar a los teléfonos 653 747 697 o 665 710 547, o escribir a zeharheziketa_2@hotmail.com.