Repaso a algunas de las actuaciones más relevantes

El repaso a los proyectos ya realizados corrió a cargó de Irati Etxeberria. En movilidad sostenible, destacó el bidegorri y paso subterráneo de Olabarrieta, herribusa, auzotaxi, o la OTA gratuita en el centro urbano. Mientras, en las actuaciones pendientes de ejecución, avanzó que en el cruce de Txaketua se instalarán semáforos en lugar de las vallas para regular el horario peatonal de fin de semana. En urbanismo, reseñó los pasos dados para elaborar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana y las obras de Atzeko Kale, Olakua, San Lorenzo y Zubillaga. También el parque de juegos de agua 'Ur Uhinak' y la tirolina y los elementos de 'street skate' que han reforzado Ibarra. En el medio rural, la señalítica de caseríos, la extensión de la banda ancha en Arantzazu y Araotz, y el proyecto de revitalización del mercado. Y en medio ambiente, un sistema eficiente de calefacción en el ayuntamiento, la ampliación de capital de Ur Jauziak o el diseño de plan del Paisaje de Araotz, que está en la cartera de actuaciones a implementar en 2019 junto a la primera fase de la rehabilitación de Natur Eskola.

En socioeconomía, habló del área de autocaravanas de San Martín, el albergue de Arantzazu, o el centro de coworking Olalan. Mientras que en el apartado de servicios sociales pusieron en valor «la mejora del convenio de los trabajadores del servicio de atención domiciliaria, la nueva gestión integral de San Martin Egoitza y el Centro de Día, o la nueva oficina para mayores y familias». En igualdad, destacó la creación de una comisión propia, la beca 'Selma Huxley', la Escuela de Empoderamiento o el servicio de asesoría sexual. Y en euskera y educación, los proyectos Hurretik, Eskolako Bidea, Auzoko o Euslan. En cuanto a juventud incidieron en la apuesta realizada para fortalecer los servicios del gazteleku (que el año que viene cumplirá 25 años con un programa especial), la ludoteca o los udalekus. Mientras que Eltzia ha sido un proyecto de calado en los departamentos de cultura y participación. Deportes ha tenido mucho «trabajo de fondo» con el diagnóstico de los equipamientos y los proyectos de Eskola Kirola, Zubikoa, Olaitturri, o la escuela de escalada de Araotz, y a partir de 2019 tendrá un protagonismo importante en los presupuestos con el despegue de las obras del polideportivo.

El último curso político de la legislatura, viene con un buen número de proyectos debajo del brazo, con la evaluación de las urnas a la vuelta de la esquina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos