Borrar
Últimos días. El miércoles será el último día del solárium de Zubikoa y el jueves empezarán las obras MARIAN
La reforma de Olaitturri no arrancará hasta que concluya la de Zubikoa

La reforma de Olaitturri no arrancará hasta que concluya la de Zubikoa

El Ayuntamiento contratará un crédito de 8 millones y dispondrá de otros 3 gracias a un acuerdo con Ur Jauziak Aprobado un plan económico-financiero en base a 15,5 milllones de inversiones en 3 años

MARIAN GONZALEZ

OÑATI.

Sábado, 27 de julio 2019, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acabó la cuenta atrás. El jueves arranca la primera fase de las obras de remodelación del polideportivo Zubikoa, y el lunes habrá ya afecciones en algunos estacionamientos del ambulatorio y sobre todo de Bidebarrieta. Y, mientras los usuarios de la piscina se despiden del solárim y la terraza (que el miércoles se cerrarán definitivamente al público y pasarán a la historia), la corporación ha dado luz verde a un plan económico financiero para el periodo 2019-21, que reorganiza las inversiones previstas en un único expediente de créditos, y da prioridad absoluta al nuevo Zubikoa en las finanzas municipales.

Así, «por razones de operatividad y recursos, para que la obra se desarrolle en los plazos y condiciones previstas», el proyecto de cubrición de la cancha-parking de Olaitturri «no arrancará hasta que concluyan las obras de la primera fase del polideportivo», según explicó el concejal de hacienda Xabier Igartua en la última sesión plenaria. «Zubikoa es un proyecto estratégico, empieza y tenemos que concentrar en esta inversión prioritaria los recursos humanos y técnicos que tenemos» relató.

Esa es una de la novedades del plan económico-financiero que la Corporación aprobó por unanimidad. El gobierno municipal tiene previsto destinar 15,5 millones de euros a inversiones en el periodo 2019-21, once vía crédito. Y en vez de dividir la cantidad en tres ejercicios, debido a nuevas normativas, y por recomendación foral y del tesorero municipal, se solicitarán en un único expediente. Ocho millones se contratarán a través de la entidad financiera local que mejor condiciones económicas ofrezca, y otros tres llegarán a las arcas municipales vía Oñatiko Ur Jauziak, sociedad participada al 81% por el Ayuntamiento, con la que han alcanzado un acuerdo de préstamo.

Olaitturri, dictamen favorable

La transformación de la actual cancha-parking de Olaiturri en un espacio de ocio cubierto multiusos, acaba de recibir con resolución favorable, el informe del Gobierno Vasco sobre su impacto paisajístico en el conjunto monumental. Pero para poder ejecutar el proyecto redactado por 22+2 HABE, hay que hacer pequeños cambios en el Plan Parcial del Casco Histórico, así que con Zubikoa en obras a partir de agosto, el gobierno municipal de EH Bildu ha decidido retrasar esta inversión y retomarla cuando la primera fase de Zubikoa esté ya encauzada.

«De esta forma, podemos disponer de un millón de euros al año durante la ejecución de las obras del polideportivo para poder acometer otras inversiones. El plan financiero que hemos desarrollado plantea inversiones por un total de 15,5 millones de euros entre 2019-202l. Una puesta que va más allá del polideportivo Zubikoa, para que puedan salir adelante también otros proyectos» explicó.

El PNV apoyó la reorganización de inversiones y el plan económico financiero planteado, por considerarlo «necesario» para abordar un proyecto que también consideran estratégico, pero su portavoz Ainhoa Galdos fue muy crítica con la falta de previsión del anterior gobierno de EH Bildu y la situación originada.

«El PNV se ha cansado de repetir los últimos años, que la inversión prevista en el polideportivo Zubikoa no se estaba encaminando bien. No se ha hecho la provisión de fondos necesaria, por un mala gestión y planificación, y ahora el Ayuntamiento se va a hipotecar para quince años» denunció.

Al respecto, la alcaldesa Izaro Elorza dijo que «el nivel del endeudamiento del Ayuntamiento nunca ha estado tan bajo, en los últimos 8 años se ha reducido casi a cero, y gracias a ello, nos encontramos en una buena situación económica para afrontar importantes inversiones».

Sin solarium en agosto

Gobierno y oposición siguen teniendo visiones muy distintas de la situación económica del Ayuntamiento, pero ambos equipos tienen claro que el nuevo Zubikoa va a ser la estrella de los dos primeros cursos políticos de legislatura que acaba de comenzar. Las excavadoras entrarán el jueves, y con ellas se dará el pistoletazo de salida al proyecto que más ha dado que hablar los últimos años.

El miércoles quedará ya fuera de servicio el solarium, sin que en principio haya afecciones en el resto de las instalaciones hasta enero de 2020. Así, entre el 1 de agosto y Navidades, se prevén llevar a cabo los movimientos de tierra necesarios, las perforaciones de la geotermia y la preparación de la estructura de la ampliación. Además, en la parte trasera del bar se instalará una nueva caldera para los vestuarios de la cancha verde y la azul, que dará servicio a la instalación mientras se ejecute el grueso de las obras, y en un futuro permitiría calefactar la cancha azul.

Si no hay contratiempos, Zubikoa funcionará con normalidad hasta finales de año, ya que al proyectarse la ampliación como un anexo, el acceso a la obra y las actuaciones iniciales son independientes al complejo actual. Con el año nuevo todo el «ala húmeda» ( piscinas, gimnasio, sala de fitness, rocódromo, recepción y oficinas) cerraría sus puertas, y algunos de los servicios serán reubicados.

Las obras se han dividido en cinco lotes adjudicados por un importe total de 6 millones de euros más el IVA correspondiente con un plazo de ejecución de 18 meses. El cronómetro de las obras se pone en marcha el 1 de agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios