Reencuentro con los Atzekos Kales de siempre
La sokamuturra infantil, los txorimalos, los fuegos artificiales o suzko zezena, entre otras citas, regresan a la cartelera con el éxito asegurado
MARIAN GONZALEZ LIZARRALDE
Viernes, 9 de septiembre 2022, 00:29
Ya están de vuelta los Atzeko Kales, unas fiestas que tras dos años marcados por la pandemia de covid, volverán a recuperar toda su esencia. Es decir, se celebrarán tal y como las conocíamos antes del 2020. Con tres jornadas de pasacalles de gigantes y cabezudos, sokamuturra infantil, fuegos artificiales, toro de fuego, y variedad de citas musicales entre otros alicientes.
Publicidad
Los más txikis están deseando volver a correr detrás de la comparsa de txorimalos más aclamada de la agenda local, mientras jóvenes y adultos calientan motores para los sanmigeles más esperados. La proximidad de las fiestas patronales, la excelente situación del barrio, y el buen hacer de sus organizadores, convierten anualmente los «Atzeko kales» en punto de arranque de un septiembre a todo tren. Los sanmartines, el Haurren Eguna, la Tamborrada Infantil y el Concurso Internacional de Perros, desembocarán definitivamente en la vorágine de los sanmigeles y rosarios, que tras dos años en clave de pandemia, prometen ser apoteósicos.
-
Hoy
-
17 30. Txupinazo de inicio de fiestas y a continución carrera de cintas.
-
19 30. Pasacalles de gigantes y cabezudos y concentración en favor de los presos.
-
20 00. Pintxos de tortilla en beneficio de Hotz.
-
22 30. Conciertos de Nhil, Letagin y Lizartxo. A continuación DJ Pertxas & Sunset.
-
Mañana
-
13 00. Caldo.
-
14 30. Comida de la comisión.
-
17 30. Sokamuturra infantil y ponys de la mano de la ganadería Arno.
-
19 00. Degustación de cervezas.
-
19 30. Pasacalles de gigantes y cabezudos.
-
20 30. Joseto ta Alayak Elektrotxaranga.
-
24 00. Pirotecnia y toro de fuego. A continuación, concierto de los Zopilotes Txirriaos.
-
Domingo
-
11 00. Kalejira de la Banda de Música.
-
12 45. Concierto de la Banda.
-
15 30. Campeonato de mus en el bar Aloña. Inscripciones a las 15.00.
-
18 00. Pasacalles de gigantes y cabezudos.
-
19 00. Concierto de Gauargi.
-
22 00. Txupinazo de despedida.
Pero antes, el calendario ayuda a entrenarse para la fiesta, y en Atzeko Kale, por ejemplo, preservan el toro de fuego o suzko zezen y las sokamuturras infantiles, dos citas muy apreciadas junto a los incombustibles txorimalos del barrio.
La fiesta está servida. Los aires rockeros de Nhil, Letagin y Lizartxo prenderán (22.30h) la mecha musical del mes más marchoso del calendario festivo oñatiarra, y esta no se apagará hasta la Bixamon de Rosario, que este año será el 3 de octubre.
Hasta que llegue la noche, los encargados de disfrutar de la fiesta serán los más pequeños con la carrera de cintas (17.30) y el primero de los tres animados pasacalles de gigantes y cabezudos del fin de semana (19.30). Además, a partir de las 20.00 horas, habrá oportunidad de tomarse un pintxo de tortilla y ayudar a Hotz en sus proyectos solidarios,
Publicidad
Todo un fin de semana festivo
Mañana el programa arrancará a las 13.00 horas con la tradicional degustación de caldo y un brindis por los vecinos difuntos, que dará paso, a las 14.30, a la comida de la comisión.
Por la tarde, una cita que se ha convertido ya en un clásico de los Atzeko Kales: la sokamuturra infantil a cargo de la ganadería Arno y los ponys. Tras las carreras delante de las vaquillas, a las 19.00 habrá degustación de cervezas, y media hora después nueva cita con los cabezudos y sus gigantes compañeros.
A continuación, la elektrotxaranga Joseto ta Alayak, y a medianoche, exhibición pirotécnica y toro de fuego, seguidos de los ritmos de Zopilotes Txirriaos.
El domingo, la programación se suma al acercamiento de la Banda de Música a los barrios. Un itinerario que la formación que dirige Aitor Biain estrenó en Zubillaga, y pasado mañana recala en Atzeko Kale, con pasacalles a las 11.00 y concierto a las 12.45 horas.
Publicidad
Por la tarde, habrá citas con el mus (15.30 en el bar Aloña) y la última kalejira de los gigantes y cabezudos (18.00). La recta final de las fiestas estará ambientada musicalmente por Gauargi. Solo el mal tiempo puede deslucir los marchosos e intensos «Atzekokales».
u
u
u
u
u
u
u
u
u
u
u
u
u
u
u
u
u
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión