«En la recta final de la legislatura verán la luz proyectos estratégicos»

Presentación. Los ediles Moiua, Etxeberria, Biain, Kortabarria y Zubia en la comparecencia. / MARIAN
Presentación. Los ediles Moiua, Etxeberria, Biain, Kortabarria y Zubia en la comparecencia. / MARIAN

El Gobierno municipal hizo balance de lo realizado y de las actuaciones pendientes | Las obras de Olaitturri y Zubikoa, un servicio integral de atención ciudadana, o semáforos en Txaketua en la agenda de acciones de 2019

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

El último curso político de la legislatura 2015/19 avanza a todo tren, y el gobierno municipal de EH Bildu de Oñati compareció el martes ante los medios para desgranar algunos de los proyectos que arrancarán los próximos meses y hacer balance del trabajo realizado.

Las obras de Olaitturri y Zubikoa, un servicio integral de atención ciudadana al estilo 'ventanilla única' que recuperará la entrada al Ayuntamiento por la Alhóndiga, semáforos para regular el horario de cierre peatonal de Txaketua, o la puesta en marcha de una máquina/cajero de venta de entradas para el cine y los eventos del gazteleku, están en la agenda municipal de 2019. Junto a la rehabilitación de los parques de Etxaluze y Kasablanca, la nueva zona lúdica infantil de marcada relación con la naturaleza de San Martín o el albergue de Araotz, entre otros.

«Está siendo una legislatura productiva y lo será más los próximos meses, al germinar los frutos de actuaciones estratégicas» explicó el alcalde Mikel Biain, que «al margen de lo realizado», quiso poner en acento en «cómo lo hemos hecho, en una forma de hacer política más transparente y cercana» señaló.

Para el primer edil, dos han sido las directrices del gobierno municipal estos tres años. Por un lado, «reforzar y ampliar los servicios públicos a través de la gestión directa, como es el caso de la limpieza viaria o la brigada». Y por otro, «gestionar eficientemente las cuentas públicas, lo que ha permitido que tengamos un ahorro neto de casi 2 millones de euros (1.963.026) y el endeudamiento municipal se haya reducido a menos de un millón (902.222 euros). Además hemos reforzado la plantilla municipal, pasando de los 80 trabajadores que contaba hace diez años, a los 107 que tiene en la actualidad» señaló.

Importantes inversiones

Avanzó que los proyectos de transformación de la actual cancha-parking de Olaiturri en Oñatien un espacio de ocio cubierto multiusos, así como la reforma y ampliación del polideportivo Zubikoa, «exigirán un endeudamiento municipal de entre 6 y 7 millones de euros», pero que «gracias a la saludable situación económica de las arcas públicas, y a los ingresos que dispone el Ayuntamiento, hay recursos para ir amortizando esa inversión».

En el caso de Olaitturri dijo que la intención es que «las obras se adjudiquen en enero y los trabajos arranquen en primavera, y en el caso del polideportivo que la obras estén adjudicadas para finales de marzo».

En ambos casos, las inversiones están en la fase de redacción de proyectos definitivos. 22+2 HABE redacta y llevará la dirección de obra del nuevo espacio cubierto polivalente proyectado en Olaitturri, y LKS hace lo propio con Zubikoa.

Entre los proyectos de calado que arrancarán en el último cuarto de la legislatura, destacaron también la reorganización prevista en la planta baja del ayuntamiento para crear un servicio de atención al ciudadano, al estilo de la 'ventanilla única'. «Este área recuperará la antigua entrada de la Alhondiga, implementando un servicio unificado de atención integral en el que realizar los trámites que los vecinos puedan necesitar. Habrá recursos telemáticos ligados a la administración electrónica y un cajero capaz de expedir algunos documentos y realizar gestiones sencillas, como certificados de empadronamiento» explicó Biain. En el cronograma del gobierno se prevé que las obras de adecuación» empiecen en diciembre, y el servicio se abra antes de Semana Santa».

Antes, para el mes de noviembre, se quiere poner en marcha el nuevo sistema de venta anticipada de entradas para el cine y el gazteleku. «El punto/cajero de venta emplazado en la fachada del edificio de los municipales, se completará con la venta online, en Txokolateixia y taquilla» avanzó Nerea Zubia, aclarando que en ningún caso se sustituirá la venta en taquilla, es simplemente un recurso más de servicio al ciudadano».

Para noviembre se prevé asimismo que arranquen las obras del parque de Etxaluze, y que estén terminadas las del sótano de Errekalde Urgain. Y, en torno al Día Internacional de Violencia contra la mujer, verá la luz el protocolo contra los malos tratos.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos