Récord de participación en los udalekus, que hoy se tiñen de blanco y rojo

Txorimalos con caretas confeccionadas en los udalekus. / MARIAN
Txorimalos con caretas confeccionadas en los udalekus. / MARIAN

Las colonias matinales municipales reúnen, hasta el día 27, a 580 escolares de entre 3 y 12 años bajo la tutela de 62 monitores y 4 coordinadores

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Talleres, excursiones, competiciones, compañerismo, juegos y diversión vuelven a ser un verano más los principales ingredientes de los udalekus. El lunes arrancaron las colonias abiertas municipales, las más multitudinarias, que reúnen a diario a una tribu de 580 escolares de entre 3 y 12 años. También se consolidan los artísticos del gazteleku, con 32 inscritos, y siguen teniendo tirón los idiomáticos de los centros escolares y academias. En Txantxiku Ikastola el programa 'Enjoy english' cumple 23 ediciones, mientras que en Elkar Hezi ofrecen udalekus en euskera para los txikis y de inglés a los más mayorcitos, en colaboración con Mondragon Lingua, que tiene su propia oferta ocio-educativa estival.

Con las vacaciones escolares, los más jóvenes disfrutan ya de su época más ociosa. Por fortuna para sus progenitores, actividades deportivas y colonias ofrecen infinidad de actividades para que los niños y niñas aprovechen el tiempo libre para aprender y divertirse, mientras que el curso laboral de sus padres y madres continúa.

Los educadores recomiendan buscar actividades con las que puedan aprender a disfrutar del tiempo de ocio, a relacionarse con los demás, a encontrar sus aficiones, a jugar solos y en grupo o a practicar un deporte por gusto. Lo importante es marcar la diferencia entre el curso y las vacaciones, que lo hagan voluntariamente y, si tienen que repasar en verano, que lo combinen con diversión.

El Ayuntamiento impulsa udalekus o colonias de media jornada que incluyen excursiones, talleres y diversión en un ambiente de juegos, creatividad, participación, respeto y diversidad. La campaña 2018 arrancó el lunes con 580 escolares inscritos, todo un récord de participación.

Durante todo el mes, el Consistorio, en colaboración con Txatxilipurdi, les ha organizado distintas actividades en jornadas de tres horas, de 10.00 a 13.00. La vigilancia y dinamización corre a cargo de 62 jóvenes oñatiarras que ponen a prueba sus dotes educadoras, matan su tiempo libre y se ganan unos euros. Además, hay cuatro coordinadoras y el técnico municipal, lo que hace que los udalekus muevan a un equipo de casi 700 personas.

Hoy, karaoke y txorimalos

La diversión está asegurada gracias a un completo programa de actividades que pueden variar dependiendo del tiempo, y en el que hoy el protagonismo recae en los sanfermines, «pero sin encierro, ni txupinazo, como el año pasado». Los txikis vestirán, eso sí, la rojiblanca indumentaria pamplonica y disfrutarán de diversas actividades en cuatro áreas festivas. «Habrá karaoke, txorimalos y photocall entre otras actividades», han explicado los responsables del servicio.

En cuanto a la programación general, hasta el 27 de julio, habrá oportunidad de disfrutar de talleres variados (cocina, manualidades), Uraren Eguna, Piraten Eguna , excursiones a Usako o acampada en Garaio. De momento, el tiempo está acompañando por la mañanas, así que no ha hecho falta recurrir a escenarios a cubierto, pero siempre hay un plan b. Como novedad, la coordinación resalta «un mayor uso y disfrute de espacios naturales como San Martín, que gana peso en el programa de actividades».

Temas

Oñati

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos