Borrar
Exploraciones subterráneas. Los espeleólogos oñatiarras son también estupendos fotógrafos. AMET
Reconocimiento a los 50 años de Amet

Reconocimiento a los 50 años de Amet

El Ayuntamiento distinguirá a los espeleólogos del Aloña esta tarde en la gala DKS | El ciclista Aimar Erostarbe y la nadadora Ainhoa Redín completan la representación local en los premios deportivos de Debagoiena

MARIAN GONZALEZ

Miércoles, 13 de febrero 2019, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un universo por descubrir se extiende por las profundas cuevas y galerías del paisaje kárstico oñatiarra, guardando con celo misterios todavía escondidos y desconocidos. El complejo de cavidades subterráneas más grande de Gipuzkoa es un laberinto de galerías y salas, algunas famosas ya por los hallazgos en su interior o por su explotación turística, como Arrikrutz, y otras más anónimas e incluso inundadas por el agua.

La historia de su exploración y catalogación, desde hace más de medio siglo hasta la actualidad, tiene un buen número de nombres propios, bajo el paraguas de unas siglas comunes: Amet (Aloña Mendi Espeleologia Taldea). Y el Ayuntamiento ha querido aprovechar que en 2018 el club celebró sus Bodas de Oro, para reconocer en la gala del deporte comarcal que hoy se celebrará en Arrasate, a todos los espeleólogos (a los que están, y a los que ya no están)por sus 50 años de investigaciones y rastreos.

Ocasión para recordar a todos esos aventureros de la oscuridad que han explorado las catedrales calcáreas de mundo subterráneo, y a la decena de espeleólogos del Aloña que hoy en día siguen en activo sacando a la luz, sin prisa, pero sin pausa, infinidad de las joyas naturales que se esconden en el interior del sistema kárstico de Oñati y su entorno.

Fiesta comarcal

El homenaje tendrá lugar en el marco de los premios Debagoieneko Kirol Sariak (DKS), que regresan a la agenda comarcal tras un paréntesis de siete años. El Amaia Antzokia arrasatearra acogerá esta tarde (19.00) la entrega de un total de catorce galardones.

Algunos ya se conocen, como el del los clubes y deportistas premiados por cada ayuntamiento, Amet en el caso oñatiarra. El resto de reconocimientos se desvelarán en el trascurso de la ceremonia. Es el caso de los dos premios gordos: al deportista y al equipo más destacado de 2018.

En la primera de las modalidades los nominados son tres . La pertiguista arrasatearra Maialen Axpe llega avalada por el billete que logró para el Campeonato de Europa disputado en Berlín, y la plata conquistada en los Campeonatos Iberoamericanos. El biker atxabaltarra Markel Uriarte se proclamó Campeón de España de Enduro gracias a los puntos obtenidos en las pruebas disputadas en Tortosa (Cataluña), La Adrada (Ávila), Montefaro (A Coruña), Cuenca y Tuña (Asturias). Mientras que el escalador bergararra Mikel Linazisoro, compitió en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires y, además se alzó con el subcampeonato de Europa en la modalidad overall sub-20 así como con la segunda plaza en la Copa de Europa.

Los tres tienen méritos para hacerse con el galardón, al igual que el equipo cadete femenino del Ointxe Araski (bronce en el Campeonato de España en Huelva), y el equipo del Arrasate Dragoi Gimnasia Taldea (que logró el oro en la modalidad de aerobic del Campeonato de España en Soria), aspirantes por equipos.

Otro de los galardones que se conocerá en la gala de hoy es el correspondiente al Premio del Público. Diez deportistas y clubes aspiran a hacerse con él, entre ellos dos oñatiarras, la nadadora Ainhoa Redin y el ciclista Aimar Erostarbe, que ganen o no, tienen el honor de ser los nominados.

Comparten candidatura con los tres finalistas individuales (Uriarte, Linazisoro y Axpe), la ciclista atxabaltarra Garazi Estebez, el jugador eskoriatzarra de baloncesto en silla de ruedas, Martín Pérez, los bergararras Julen Irizar (ciclista del equipo Euskadi Murias) y Vanesa Gimbert (futbolista y capitana del Athletic de Bilbao), y la arrasatearra Nere Arregi (atleta).

El palmarés de la jornada lo cerrarán dos premios especiales, que como el resto quieren reconocer y aplaudir el trabajo de aquellas personas que a título individual, en equipo, o agrupados en un club, disfrutan del deporte, y ayudan a fomentarlo en la comarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios