Puertas abiertas este fin de semana para visitar el nuevo Hostal de Araotz
Cuenta con bar, restaurante para alrededor de cuarenta personas y cuatro apartamentos turísticos
I. M.
Jueves, 17 de marzo 2022
El Hostal de Araotz se abrirá a los vecinos el fin de semana y cuenta con bar, restaurante para unas cuarenta personas y cuatro apartamentos ... turísticos, de los que ahora comienza la fase de acogida del hostelero que se hará cargo: la fase final. La adjudicación del servicio en junio y la ampliación del alojamiento en verano es el deseo del Ayuntamiento y de los vecinos. El fin de semana habrá visitas guiadas por parte de los vecinos. Ya han finalizado las obras del hostal de Araotz. El edificio ha sido acondicionado, amueblado el interior y se ha habilitado un espacio para vehículos en las inmediaciones. Queda ahora por adjudicar la labor de hostelero, para lo que el Ayuntamiento está empezando a preparar los pliegos. La intención del Ayuntamiento y de los vecinos es que el servicio esté operativo en verano y adjudicado en junio.
La pensión de Araotz consta de dos pisos: un bar y un comedor con capacidad para unas cuarenta personas y un apartamento acondicionado y otros tres apartamentos arriba. Los apartamentos son de una y dos habitaciones y están totalmente equipados: microondas, nevera, fuego, lavadora, mesa y sillas en las cocinas, televisión y sofás en los salones, duchas en los baños y armarios murales en las habitaciones.
Nuevo espacio
Para acceder al interior, el edificio dispone de dos accesos, uno para los que están en los apartamentos y otro para los que vienen de fuera al bar o comedor. Desde dentro, sin embargo, ambas partes están comunicadas. Lo que falta ahora es vincular quién prestará ese servicio. El Ayuntamiento ya ha comenzado a preparar los pliegos para la licitación y la adjudicación se haría en junio para que el alojamiento estuviera abierto en verano. El espacio con servicios de bar y comedor está dotado de mesas rectangulares y redondas y más de una ventana en las paredes. La cocina es industrial, también hay un pequeño almacén para guardar los suministros, aseos e incluso un gran televisor a la altura de la barra del bar.
Este es un proyecto surgido desde el propio barrio, ya que sus habitantes ven que eso revitalizaría el barrio y daría servicio a lo que viene de fuera. Es un plan de largo alcance, un plan estratégico para el barrio. Enseñaron el proyecto al Ayuntamiento, le pareció bien y empezaron a trabajar conjuntamente cómo financiarlo y cómo ejecutarlo o quién y cómo gestionarlo, haciendo convenios por fases. Según los datos facilitados por la alcaldesa, Izaro Elorza, el proyecto ha supuesto una inversión de 900.000 euros; 200.000 euros aportados por los vecinos, otros tantos por el Ayuntamiento, y el resto por el Gobierno; una pequeña parte por la Diputación. Los vecinos también se pusieron en contacto con el Gobierno para mostrarle el proyecto y conseguir la subvención. Y lo consiguieron; el Gobierno Vasco aportará aproximadamente la mitad de la cantidad total.
El edificio en sí es del barrio, pero las peticiones de subvenciones las tenía que hacer el Ayuntamiento porque el barrio no tiene conocimiento institucional y una petición de este tipo la tiene que hacer un organismo oficial. Así, el barrio se ha visto obligado a ceder el edificio al Ayuntamiento por diez años. Transcurrido ese tiempo volverá a pertenecer al barrio y durante al menos otros veinte años lo gestionará con los mismos fines. Con este Proyecto de prestación del servicio, la intención de los vecinos no es traer más turistas. Dicen que todavía hoy hay mucha gente en el barrio, pero que no tienen dónde reunirse. Y es que no hay bares ahora en Araotz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión