«La publificación de la limpieza viaria ha traído un menor coste del servicio y mayor calidad»

Biain y Etxeberria con la plantilla del servicio de limpieza viaria./
Biain y Etxeberria con la plantilla del servicio de limpieza viaria.

El equipo de gobierno ha valorado la decisión tomada hace dos años haciendo hincapié en que «el coste anual ha disminuido casi un 30%»

M.G. OÑATI.

Transcurridos dos años desde que el ayuntamiento publificó la limpieza viaria, el equipo de gobierno de EH BIldu ha valorado la decisión tomada en una nota de prensa. Según ha explicado el alcalde, Mikel Biain, «por un lado hay que hacer la valoración económica, y por otro, de la calidad del servicio».

Así, económicamente hablando, alude a un documento del interventor municipal en el que «haciendo una comparación homogénea, es decir, equiparando el mismo número de maquinaria y personas que utilizaba FCC (8 personas + 1 máquina) para realizar el servicio, con el modelo de gestión directa actual el costo para el ayuntamiento sería de 402.627 euros, y el coste con FCC era de 567.311 euros».

Para el primer edil la conclusión es clara. «Comparando la utilización de los mismos recursos con el servicio público el coste anual ha disminuido casi el 30%». Pero al respecto, tiene muy claro que «la decisión no se tomó sólo basándose en criterios económicos, sino también con la intención de mejorar en la calidad y el control del servicio». Señala que «precisamente por este motivo, al rediseñarlo, se implementaron más recursos y procedimientos nuevos, lo que -a su juicio- ha traído consigo la notable mejoría en la calidad del servicio». Explica que «el servicio actual se compone de 11 trabajadores , 2 barredoras, un camión y nueva maquinaria de limpieza a presión. Y, aún teniendo más personas y más maquinaria, con la gestión directa el coste es menor que el de FCC. Es decir, 561.682,63 euros versus 567.311,67 euros».

Indemnizaciones

Biain reconoce que «es muy complicado convertir un servicio privatizado en un servicio público, sobre todo en lo que concierne a temas de personal». Al respecto explica que «en Oñati se realizó una oferta pública de empleo, acordando con los y las representantes de los trabajadores las bases del concurso. Entraron nuevos y nuevas trabajadoras y otros de FCC se quedaron fuera por no superar el concurso. El ayuntamiento pagó en concepto de indemnizaciones 224.599 euros», especifica.

Y en este punto, «volviendo a una comparación homogénea de los recursos», constata que «si el ayuntamiento hubiera publificado el servicio y hubiera decidido continuar con los recursos de FCC hubiera ahorrado al año 164.683 euros en el coste del servicio. Es decir, en 1 año y 4 meses quedarían casi amortizados los efectos de las indemnizaciones».

Finalmente, explica que «este Gobierno Municipal está convencido de que hay que trabajar especialmente para conseguir que los servicios públicos básicos sean gestionados de manera directa y pública. Es doloroso dejar en manos privadas unos servicios que puede realizar un ayuntamiento, y ver cómo queda una institución pública bajo los intereses y avaricia de estas empresas».

Además de la limpieza viaria, Biain valora también las mejoras en la calidad de las brigadas de servicios y albañilería. «En la medida en que somos responsables municipales, es nuestra responsabilidad gestionar de manera rigurosa los recursos públicos para ofrecer los mejores servicios públicos», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos