Oñati
Los proyectos de Etxaluze y el entorno del quiosco de la plaza, a la vuelta del veranoLa recuperación del 'parque rojo' permitirá adaptarlo para adolescentes, mientras la plaza se someterá a un estudio global
Dos proyectos de recuperación del espacio público de calado comenzarán a tomar forma al final del verano. El Ayuntamiento ha encargado la redacción del ' ... parque rojo' de Etxaluze con el objeto de adaptarlo para adolescentes de entre 8 y 14 años. Y, en paralelo, ha puesto en marcha también la definición del 'lifting' urbanístico al entorno del quiosco de la plaza con una doble vertiente, la renovación del área de pavimento y la redifinición de los espacios verdes.
Si no hay contratiempos ambas propuestas llegarán a mediados de septiembre, así que el nuevo curso político arrancará potente, porque a los citados proyectos habrá que unir los ligados a los fondos Next, que deben ejecutarse entre 2024 y 2025, y deben coger ya velocidad de crucero (el bidegorri a Usako, la restauración paisajística de su entorno, la gestión automatizada de los parkings de Araotz y Arantzazu, la mejora del mercado y su entorno... ).
Pero vayamos por partes. En el marco de los presupuestos participativos la ciudadanía identificó la necesidad de crear un parque para adolescentes de entre 8 y 14 años. Y el Ayuntamiento ha decidido que ese nuevo espacio se acondicione en Etxaluze recuperando el proyecto denominado 'parque rojo' para crear un nuevo ámbito de socialización en el que se reforzará la presencia de vegetación.
Si no hay contratiempos ambos proyectos estarán redactados a mediados de septiembre, al comienzo del nuevo curso político
No se trata de incorporar espacios, la idea es aunar el punto vista urbanístico y el pedagógico, dotándolo de elementos de juego que fomenten el ocio y la socialización del colectivo con mobiliario urbano multifuncional.
Diagnóstico 'Jolastuku'
Como guía se ha tomado el diagnóstico 'Jolastuku' que entre otras muchas conclusiones, advertía de la falta de espacios de juego para el colectivo adolescente.
Al igual que la sociedad ha ido cambiando, los hábitos de juegos de txikis y gaztetxos también lo han hecho. Hoy el ocio recreativo no se concibe como antaño. Así que para hacer una lectura de la situación actual, saber cuáles son las necesidades y oportunidades, y planificar mejoras e inversiones, el Ayuntamiento encargó la pasada legislatura un diagnóstico en torno a veintitrés zonas de juego, el mapa y la brújula a la hora de mejorar o crear espacios lúdicos de ocio y socialización.
En el caso de Etxaluze para que el nuevo diseño sea compatible con el entorno, los responsables municipales han considerado oportuno tomar como base el proyecto 'Parke Gorria', encargado hace siete años y que por diferentes motivos se tuvo que dejar aparcado. El citado documento será adaptado respondiendo a las nuevas necesidades detectadas.
En cuanto a la remodelación del entorno del quiosco de la plaza y la plaza del mercado, el Ayuntamiento tiene sobre la mesa dos partidas económicas, una de presupuestos participativos y otra procedente del fondo Next Generation para llevarla a cabo.
Es una intervención bastante amplia y en un área estratégica, el centro neurálgico del municipio, por eso el consistorio ha decidido llevar a cabo un estudio global. Hay que tener en cuenta muchos flancos, por ejemplo las áreas ajardinadas, que están protegidas, por lo que se ha consultado a la Diputación para saber hasta qué punto podrán adaptarse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión