38 propuestas abiertas a votación

Animan a participar. Onintza, Maitane, Lourdes y Nerea ayer en la presentación.
/MARIAN
Animan a participar. Onintza, Maitane, Lourdes y Nerea ayer en la presentación. / MARIAN

La ciudadanía decidirá en qué invertir 500.000 euros a ejecutar en 2019 y 2020 El proceso de participación directa se cerrará el 31 de octubre, y los resultados se darán a conocer el 9 de noviembre

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

¿En qué invertirías 500.000 euros del presupuesto del Ayuntamiento? Hasta el 31 de octubre si estás empadronado en Oñati y tienes más de 16 años puedes votar entre las 38 propuestas que han pasado a la última fase de los presupuestos participativos. Un proceso que busca dar no solo voz, también voto directo, a las prioridades que detecta la ciudadanía, materializadas en un proceso que arrancó en mayo y afronta la hora decisiva

Están en la terna final intervenciones como cubrir un parque infantil (Ugarkalde o San Martín) con un coste cifrado de 118.000 euros cada uno, mejorar la cancha deportiva de Olakua (48.000) o construir un bidegorri entre Natra y Santa Lucía (118.500). También recuperar el camino peatonal que transcurre junto al río entre Torreauzo y Zañartu (106.000); acondicionar dos áreas de baños accesibles de uso público (55.000 por área) entre seis emplazamientos distintos; o realizar un estudio integral de los ríos urbanos (120.000).

Fase de votación y decisión
Cada persona (independientemente de si ha participado en las fases anteriores o no), tiene la posibilidad de proponer en qué invertir 500.000 euros entre las 38 propuestas que han llegado a esta fase final. Los proyectos que más votos reciban (hasta alcanzar la cantidad asignada) serán integrados en los presupuestos municipales de 2019 y 2020. Los resultados se presentarán el 9 de noviembre
Periodo de votación
Hasta el 31 de octubre.
Condiciones
Cada persona deberán marcar 10 propuestas. Las votaciones con más o menos propuestas serán consideradas nulas. En el caso de la cubrición de parques infantiles solo podrá escogerse una de las dos propuestas (San Martín o Ugarkalde). Y en el de instalación de baños de uso público, 2 de entre las 6 opciones (Ugarkalde, Kalegoiena, Otadui, San Pedro-Olate, San Pedro-Madalena y Olabarrieta-Asentzio).
Requisitos a cumplir
Mayores de 16 años que estén empadronadas en Oñati. Necesario identificarse con DNI o NIE, para garantizar que cada persona emite un solo voto y cumple los requisitos.
Canales para votar
Rellenando el folleto que se va a repartir en las casas y depositándolo en los buzones habilitados para ello en Ayuntamiento, Casa de cultura, Polideportivo, Gazteleku, Servicios Sociales, Pake Leku y Eltzia. Acudiendo a la sesión informativa el 15 de octubre, a las 18.30, en el salón de plenos del Ayuntamiento. Acercándose a las sesiones callejeras 'Exposición y urna itinerante' de los días 20 (Kale Barria), 24 (San Lorentzo) y 25 (Plaza de los Fueros). Votando on line en la web oñati.eus.

Entre las propuestas con presupuestos que rondan el tope estipulado están asimismo: habilitar un sendero entre Natur Eskola y Olapoto (120.000); arreglar las aceras de Kale Zaharra (120.000); construirlas en el barrio de Lezesarri (120.000); o rehacer con gravilla el camino de San Martín e iluminarlo (115.000) con el fin de que sea más cómodo para correr.

Otras opciones menos costosas son: habilitar cuatro aparcamientos cubiertos para bicicletas junto a centros escolares y equipamientos públicos (60.000); iluminar el camino entre el caserío Irubieta de Larraña y el caserío Enparantza de Olabarrieta (57.000); equipar una zona con juegos de trepa y equilibrio para edades de entre 6 y 14 años (60.000); proteger con barrera los bidegorris que discurren por la carretera (80.000); o hacer un inventario de caminos rurales secundarios para su recuperación (30.000).

También hay proyectos de presupuestos más modestos como: habilitar una pared del núcleo urbano para colocar un rocódromo de baja altura para todas las edades y niveles (2.000 euros); proyectar cine al aire libre (5.000); habilitar un espacio para desarrollar actividades para la prevención y mantenimiento de las capacidades físicas de las personas mayores (6.500), o colocar bancos en distintos puntos del municipio (14.000).

No faltan tampoco propuestas de estudios. Desde realizar un diagnóstico local para poner en marcha una 'Casa de las Mujeres' (12.500); a conocer las preferencias sobre las viviendas y sistemas de alojamiento alternativos a las residencias tradicionales (12.500); o formación para adquirir competencias digitales (12.500). También se propone realizar un estudio en torno a las industrias vacías y sus posibilidades de uso (12.500), y otro sobre las relaciones que surgen entre las personas cuidadores y dependientes ( 12.500).

De 376 a 38

Estas son algunas de las propuestas ciudadanas que han llegado a la fase final del proceso de los presupuestos participativos. Tras pasar distintos filtros, de las 376 propuestas iniciales, son 38 las que se someterán al escrutinio público. Primero se redujeron a 161, luego a 66 en varias jornadas de priorización abiertas al público, y la última criba ha corrido a cargo de los servicios técnicos del Ayuntamiento.

La votación ya está en marcha y el departamento municipal de participación, en boca de la técnico Onintza Andrés, y las ediles Nerea Zubia y Lourdes Idoiaga, hizo un llamamiento ayer a la participación, junto a la responsable de Aztiker, Maitane Barrenetxea.

Tras explicar los pormenores de un proceso que arrancó en mayo, señalaron que a «modo general, predominan propuestas para mejorar la movilidad (12), también destacan iniciativas de creación de nuevos equipamientos (10) y la ejecución de estudios o diagnósticos (9)». En lo referente al montante económico, destacaron que «son muchos los proyectos que superan los 80.000 euros», y recordaron que «para no capitalizar el total de la partida únicamente seguirán adelante, las dos propuestas más votadas en la franja de 80.000 a 120.000 euros. De esta manera se abre la posibilidad abarcar proyectos».

Asimismo incidieron en que «para que los votos sean válidos habrá que elegir diez propuestas, ni más ni menos, e identificarse con el DNI o el NIE, para garantizar que cada persona emite un solo voto y cumple los requisitos de participación».

Las 38 propuestas detalladas están colgadas en la web municipal oñati. eus, para que puedan consultarse y/o votarse on line. Además se va a repartir un folleto en todos los hogares, y habrá buzones y dípticos en distintos edificios públicos. La campaña se completa con una charla informativa (el día 15 en el Ayuntamiento) y tres jornadas de 'Exposición y urnas itinerante' (día 20 en Kale Barria, el 24 en San Lorenzo y el 25 en la plaza).

Los proyectos que más votos reciban (hasta alcanzar los 500.000 asignados a este proceso) serán integrados en los presupuestos municipales de 2019 y 2020. Los resultados de la votación se presentarán el 9 de noviembre.

 

Fotos

Vídeos